ONG realiza un estudio de resilencia urbana en Puerto Montt en materia de catástrofes
ANÁLISIS EN DISTINTOS SECTORES. El objetivo es conocer la forma en la que la capital regional responderá frente a una emergencia natural o provocada por el hombre.
Siete expertos en desastres naturales o causados por el hombre, son los que están a cargo del Proyecto de Resiliencia Urbana para Puerto Montt, iniciativa conjunta de IBM y la ONG Sinergias, que busca transformar a esta ciudad en una smart city al año 2030 y dotarla de una mayor capacidad de reacción y de sobreponerse a eventuales catástrofes naturales.
Aldo Palacios, quien es presidente de la ONG Sinergias explica que la idea es poder realizar una evaluación de lo que significaría tener un plan de contigencia que permita actuar antes, durante y después de la ocurrencia de la situación de este tipo.
-¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
-Entregarle al sector público y privado de la zona un estado de cómo está la situación de la resilencia, es decir, de los factores de resistencia y adaptación, así como de contigencia que en el futuro pueden desarrollar o fortalecer en materia de gestión frente a un desastre.
-¿Este estudio lo realizan tras la erupción del volcán Calbuco?
-Este proyecto no sólo tiene que ver con esta erupción, sino que también tiene que ver con que la zona en la que trabajamos tiene una exposición alta a una serie de eventos de este tipo, como terremotos y tsunamis.
Pero además guarda relación con contigencias provocadas por el hombre. Un ejemplo: el virus ISA.
-¿Qué zonas de Puerto Montt aborda el estudio?
-Estamos partiendo con toda la relación marina -costera hacia la zona urbana. Consideramos a Alerce que es una conexión directa hacia Puerto Varas y a la relación e interdependencias que tiene la capital regional con otras comunas, como Calbuco, desde el punto de vista energético.
Palacios explica que se encuentran en la primera parte y por ello se encuentran recolectando todas las visiones y los distintos experiencias de los distintos sectores, donde el más importante es Alerce.
Para eso confeccionaron tres cuestionarios que están generando una relación entre las instituciones que participan de esta iniciativa.
Una vez finalizada la etapa de recolección de información comenzarán a trabajar con los expertos IBM en el análisis de estos datos.