Volkswagen falseó datos de 11 millones de autos
ESCÁNDALO. Con un software, la firma manipuló contaminantes de varios modelos. Ahora enfrenta distintas investigaciones.
La compañía automovilística Volkswagen confesó ayer haber equipado 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que hundió las acciones del gigante alemán.
"Alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo fueron equipados" con ese programa informático diseñado para adulterar los controles de contaminación, admitió la compañía en un comunicado.
El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó y prometió esclarecer el escándalo.
"Las irregularidades van en contra de todo lo que defiende Volkswagen. Tampoco yo tengo actualmente las respuestas a todas las preguntas", dijo en un video citado por DPA.
El origen de la crisis
El caso fue destapado la semana pasada en Estados Unidos, que ayer anunció la apertura de una investigación penal que podría sancionar a la firma con US$ 18.000 millones. Países como Francia e Italia asumirán sus propias indagaciones.
La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de 500.000 vehículos diésel que Volkswagen vendió en ese país. La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test mediante un software que trucaba el nivel de las emisiones contaminantes para superar las pruebas.
El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en Estados Unidos.
Volkswagen pretendía convertirse en el primer fabricante de autos del mundo, algo que logró hace un par de meses y para lo que necesitaba una cuota de mercado en EE.UU., donde la marca principal, VW, tenía problemas de ventas.
Respuesta oficial
La canciller alemana, Angela Merkel, exigió "transparencia total" y se mostró confiada en que en esta "compleja situación" estén "todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible". El Gobierno alemán creará una comisión del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo.
Sernac oficiará a representante en Chile
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que oficiará al representante de la marca y concesionarios de Volkswagen en Chile con la idea de comprobar si en Chile se vendieron los vehículos en cuestión. El servicio buscará que la empresa asegure el resguardo de los derechos de los consumidores. Los vehículos afectados son lo que tienen un motor del tipo EA 189 y algunos modelos que lo incluyen son el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.