Continúa la polémica de licitación de radios que complica a seremis
POLÉMICA. Además la Archi se queja de requisitos a través del Mercado Público.
En medio de toda la polémica generada a raíz de un supuesto trato no muy cordial de parte del seremi de Gobierno Francisco Reyes a su par de Cultura Evelyn Almonacid a raíz de una licitación radial, es que la Archi Regional salió al paso de esta polémica para aclarar su postura frente a dicho tema.
Mediante un comunicado redactado por Paola Huentritripay, presidenta Décimo Comité Archi; César Campos, vicepresidente Décimo Comité Archi; y Héctor Asenjo, secretario Décimo Comité Archi; expresan algunos reparos respecto a las licitaciones.
Reparos que son los que Reyes -según fuentes cercanas al caso- le habría indicado a la titular de Cultura.
En la carta denuncian la imposibilidad que muchas tienen de postular a licitaciones del portal Mercado Público dado que se estipula como requisito que sea una radio con cobertura en las cuatro provincias de la región.
Ello -según indican- se traduce en que sólo una radio puede cumplir con este requisito, aún cuando no identifican de cuál se trata.
Cuentan que fue el 1 de este mes cuando le dieron a conocer estos antecedentes al seremi de Gobierno respecto a la licitación: ID 4888-36-L115, del CNA, como una forma "de ejemplificar esta mala práctica, de manera que sea corregida entendiendo que por muchos años se ha incurrido en el mismo mecanismo por parte de diferentes servicios públicos de la región y no sólo por el caso antes mencionado".
La organización señala además que valoran "la preocupación de la autoridad regional (Reyes) por acoger nuestra inquietud, la que a su vez hemos representado a nivel central a través de la mesa directiva nacional de la Archi en el sentido de que las licitaciones públicas deben propender a los mayores estándares de transparencia e igualdad".
En tanto ayer se supo que el intendente Leonardo de la Prida no ha recibido algún reclamo formal por esta situación, pero que sí sostuvo reuniones con ambos seremis involucrados.