Condenan a seis años y medio de cárcel a acusado de receptación y uso de patente falsa
VEREDICTO. Causa fue esclarecida gracias al trabajo de la Fiscalía, junto a la SIP y la Sebv de Carabineros de Puerto Montt.
Auna pena efectiva de seis años y medio fue condenado Mauricio Alejandro Contreras Riveros (48) por los delitos de receptación de especies -avaluadas en $80 millones, más un vehículo- y por el uso de una placa patente falsa, informó el fiscal Marcelo Maldonado, quien estuvo a cargo de guiar la investigación.
El condenado, además, mantenía antecedentes policiales previos por homicidio frustrado, hurto, estafa y tenencia y porte de arma de fuego.
Sentencia
Según la sentencia, los hechos ocurrieron en mayo de 2014, luego de un trabajo coordinado entre la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes detuvieron a Contreras en momentos que conducía una camioneta marca Nissan modelo pick up año 2000, color gris metálico, pero de apariencia color azul, sin que en el parabrisas se consignara el sello verde para autos catalíticos ni datos de la revisión técnica.
En relación al delito de receptación de vehículo, se informa que el imputado estaba en condiciones de saber que era proveniente de un robo, ya que bastaba para ello levantar el capot y verificar el número de chasis, números a la vista.
La propia investigación determinó que lo había adquirido seis meses antes de hacer la transferencia, con el poder que dio otra persona.
La receptación requiere la mera tenencia, además, el automóvil tenía placa patente que correspondía a otro vehículo.
La investigación de la SIP también logró determinar que había al menos ocho afectados por diferentes delitos de robo, correspondiente a maquinarias de construcción.
Había antecedentes de que Contreras Riveros también falsificaba licencias de conducir y en esa diligencia fue que llegaron hasta su domicilio.
Tras un procedimiento de entrada y registro autorizada en el domicilio del imputado, la SIP estableció que éste tenía diversas especies provenientes de delitos de robos y hurtos, tales como una máquina de soldar eléctrica, una máquina de soldar extracción marca Temtech, un soplador de aire Foster color gris metálico, un rotomartillo marca Dewalt, una máquina de soldar marca Indura, una pistola neumática de una pulgada, dos esmeriladores angulares, tres máquinas extrusoras y dos máquinas de soldar marca Telwin.
En cuanto a la receptación de estas especies, la gran mayoría de los dueños reconocieron dentro del set de fotografías la maquinaria de su propiedad.
Defensa
En los alegatos de clausura, la defensa, hecha por el abogado Jaime Moraga, se solicitó la absolución de todos los delitos que eran parte de la acusación.
Sobre la receptación, el profesional dijo, según consta en el texto de la sentencia, que existió "buena fe", que hubo colaboración con la investigación y que no eran "actos de un delincuente".
Tras la lectura de sentencia, comienza a correr el plazo de 10 días, que permite a cualquiera de las partes involucradas, pedir ante la Corte de Apelaciones la nulidad del juicio, o también, que se cambie la pena impuesta en esta primera instancia.
Cumplimiento
El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt estableció que Contreras Riveros deberá cumplir las sanciones impuestas, íntegra y efectivamente, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido detenido con motivo de esta causa, esto es los días 8 y 9 de mayo de 2014.
2 delitos por receptación de especies y de vehículo robado que suman una condena de cinco años y un día.
541 días como autor de un delito de uso de vehículo con placa patente falsa.