El encuentro de la medicina con el Derecho tiene larga data, siendo su epicentro el proceso penal, donde es frecuente recurrir a esta especialidad para esclarecer algún aspecto controvertido en una investigación.
Si bien las pericias médico forenses no son siempre necesarias, en aquellos casos donde se las requiere, pueden ser determinantes para la resolución de un asunto, como por ejemplo, en los delitos y cuasidelitos de homicidio, de lesiones y en los delitos sexuales. Sin embargo, a pesar de la trascendencia de la opinión médica experta en el proceso penal, son pocas las instancias que existen en nuestro país para conocer su evolución y el estado actual del arte de la medicina forense, lo que contrasta con el dinamismo que sí tiene el perfeccionamiento en el ámbito penal y procesal penal. Advirtiendo esta carencia, aún más marcada en regiones, la Fiscalía Regional de Los Lagos en conjunto con el Servicio Médico Legal, han organizado las "Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur", encuentro académico que se realizará los días 8 y 9 de octubre en Puerto Varas, al cual asistirán connotados peritos nacionales, como asimismo, destacados médicos forenses de España y del FBI de Estados Unidos.
En dicha cita se abordarán temas variados como el desafío de determinar la data de muerte, el trabajo forense en el sitio del suceso, el aporte médico al proceso investigativo a partir de la autopsia, problemas prácticos del diagnóstico de sumersión vital, actualización en sexología forense y evaluación psiquiátrica de imputabilidad.
Desde el punto de vista del Ministerio Público en la región, sin lugar a dudas nuestro primer objetivo es perfeccionar a nuestros profesionales y a los de otras Fiscalías del país. Pero más allá de ello, también entendemos que la construcción de un sistema de justicia que esté a la altura de las necesidades de la comunidad es una tarea de todos quienes formamos parte del mismo, razón por la cual hemos abierto la actividad a otros actores del sistema de justicia, en especial, a médicos, abogados, policías y académicos de la región y del país.
Es así como esperamos que esta actividad sea la primera de una serie de instancias similares que, año a año, conviertan a nuestra región y sus Jornadas de Medicina Forense en un verdadero referente en este campo a nivel nacional.
Marcos Emilfork Konow
Fiscal regional de Los Lagos