Aprueban reforma para reelección de Morales dos días después del fallo
PROYECTO. La norma le permitiría al gobernante volver a ser candidato presidencial en los comicios de 2019.
El Parlamento boliviano, controlado por el partido del Presidente Evo Morales, aprobó ayer en una primera instancia la norma que plantea una reforma constitucional para permitir que el gobernante vuelva a ser candidato en las elecciones generales de 2019.
El proyecto de ley fue aprobado dos días después de que la Corte Internacional de Justicia rechazara las objeciones preliminares presentadas por Chile por la demanda marítima boliviana, lo que fue celebrado por las autoridades paceñas.
Se contempla que la aprobación final de la norma es segura, ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios en ambas cámaras para avanzar con esta iniciativa.
La iniciativa, propuesta al Congreso por los sindicatos de obreros e indígenas afines al Gobierno, modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.
La propuesta incluye una "disposición transitoria" que sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al periodo 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.
En esa lógica, el primer mandato que tuvieron Morales y Alvaro García Linera (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.
La "disposición final" del proyecto de ley establece que la reforma será válida si es aprobada en un referendo, que el oficialismo proyecta para el 21 de febrero de 2016.
Los partidarios de Morales justificaron la norma en el debate destacando los logros económicos y sociales logrados por el Mandatario, a quien identificaron como el "líder indiscutible" del "proceso de cambio", como llaman al Gobierno sus sectores aliados.
También defendieron la legalidad de la iniciativa y aseguraron que se respetaron los procedimientos para su tratamiento en el Parlamento.
"No estamos cometiendo ninguna ilegalidad, estamos haciendo las cosas como la ley manda", señaló el viernes, cuando se inició la discusión, el senador oficialista Milton Barón.