Pamela De Vicenzi
Parlamentarios del oficialismo y de la oposición enfatizaron ayer la necesidad de que el Presupuesto 2016 sea "austero" y acorde al escenario económico del país, en la antesala del anuncio que realizará la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles en cadena nacional.
El senador DC y presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar, reconoció que el Erario "va a ser un presupuesto que no va a tener el crecimiento que tuvo el año anterior, por razones obvias y no se puede aumentar el gasto, y va a determinarse dentro de las prioridades los temas que el país también ha conocido".
El legislador señaló que el foco para la inversión estará puesto en los temas de salud, educación y seguridad ciudadana.
"También va a haber una clara dirección de recursos a la inversión para ayudar a mantener el nivel de crecimiento que el país está planteando para el próximo año, que debe bordear del orden del 3%", añadió Zaldívar, citado por Cooperativa.
"austeridad"
El senador de la UDI y también miembro de la comisión, Juan Antonio Coloma, llamó ayer al Gobierno a la "austeridad" y que las prioridades del Erario se enfoquen en temáticas como la seguridad y el emprendimiento.
"Creemos que esta austeridad debe estar bien orientada y le pedimos que el foco sea la clase media y los emprendedores", sostuvo el senador.
Asimismo, Coloma estimó que el gasto público no debe superar el 4,5%. "Claramente que tiene que ser un presupuesto mucho más austero, concorde a la realidad que el país está viviendo hoy día, y en vez de estar pensando en alzas de dos dígitos, nosotros estimamos que el incremento no puede ser de más del 4% o 4,5%", señaló.
"Es la única manera en que no estalle la inflación en nuestro país y que no haya un desajuste fiscal que después los países pagan gravemente", añadió.
En la misma línea, y respecto de lo que el parlamentario denomina como un "frenesí reformatorio", advirtió que "cuando el Gobierno toma malas decisiones políticas y económicas, el país se resiente".
En la misma línea, el diputad gremialista Ernesto Silva solicitó que el Presupuesto del próximo año sirva "a las personas y no a las ideologías de izquierda que están imperando hoy".
"El país ha perdido mucho con las decisiones que han servido a las ideologías y no a las personas, y queremos que eso cambie. Y esperamos que este Presupuesto 2016 sea una oportunidad donde se marque un punto de inflexión para dejar atrás esas ideologías y empezar a servir a los chilenos", manifestó Silva.
También llamó a que los dineros del Estado estén destinados "a atender a la clase media, a los emprendedores y a los emergentes, a los que quieren empujar y luchar en Chile".
Gratuidad
Silva se refirió a la reducción de los fondos destinados a financiar la gratuidad en la educación superior durante el próximo año. Según La Tercera, la medida, que contemplaba un gasto de US$ 500 millones, tendría solo US$ 300 millones.
La publicación citó al diputado de la DC e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, quien admitió que "las cifras partieron mucho más altas y sabemos que este ha sido un tema bastante complicado".
"La familia de clase media que tiene a sus hijos en la universidad, y también los estudiantes, sienten mucha rabia de ver un zigzagueo que no tiene destino", replicó Silva.