Rodrigo Norambuena F.
La fiesta de la copa del mundo Sub-17 de fútbol se tomó el centro de Puerto Montt en lo que fue el lanzamiento de este evento, del cual la capital regional será una de las sedes a partir del 17 de octubre.
Con una colorida jornada de entretención que mezcló deporte, baile, globos, regalos y la exhibición del trofeo en disputa, la capital de la Región de Lagos inicio la etapa previa a los partidos internacionales que albergará el remozado Estadio Chinquihue.
Desde las 15 horas, un centenar de personas sintieron la atracción de participar de la alegría que se desbordaba en la Plaza de Armas. Los niños no perdían la oportunidad de moverse con las monitoras de baile entretenido, que sacaban brillos al piso del odeón. Al mismo tiempo, en plena calle Antonio Varas se montó una cancha de baby fútbol donde los niños se pusieron petos y armaron equipos e hicieron rodar la "pelotita".
También se realizó una exhibición de fútbol freestyle, en que dominadores expertos del balón mostraron sus destrezas al público, además de enseñar sus técnicas a la gente, especialmente a los niños que quedaron fascinados con la destreza de los monitores que realizaban muchas piruetas con el balón.
Después llegó la zumba, su música y ejercicios contagiaron a grandes y chicos que no paraban de moverse con su energético ritmo, lo que hizo entrar en calor a todo el público presente en la fiesta puertomontina de la Plaza de Armas.
Puertomontinos
Para Javiera Cancino, de 9 años, esta fiesta le alegró mucho el paseo con su madre por la ciudad, ya que comentó "estoy contenta con esta celebración. Me han regalado globos. Esta buena la música estoy muy activa con los bailes y mi mamá también lo esta pasando muy genial".
En tanto, Mía Pitta de 9 años, se mostró muy contenta con todos los juegos y los personajes para niños que estaban por toda la plaza . "Me ha gustado mucho el baile y todos los monos que están saltando con nosotros. Estoy muy entretenida", afirmó.
Para la joven Natalia León, que aprovechó esta fiesta para moverse todo el rato al ritmo de la zumba, fue una jornada feliz ya que destacó lo sano de realizar estas actividades.
"Encuentro que ha sido una iniciativa muy buena son cosas saludables bailar y hacer ejercicio al aire libre, me estoy entreteniendo mucho", resaltó.
Para Octavio Gómez, artesano de Alerce, que se haga esta actividad de esparcimiento en pleno centro de Puerto Montt es una iniciativa muy buena, porque la gente necesita tener estos espacios de participación ciudadana.
"Es una manera divertida de pasarlo bien y de disfrutar la fiesta deportiva que nos trae el Mundial de Fútbol Sub 17. Esto es pasarlo bien en familia. Lo interesante que esto convoca a la gente a participar en actividades sanas. Me gusta que se ocupen los espacios para la recreación de la gente".
En tanto, una de las animadoras de baile entretenido, Ingrid Maldonado, después de realizar una energética rutina para la gente que vino a la plaza, manifestó que " estoy muy orgullosa de haber compartido en el inicio de las fiestas por el mundial Sub-17. Que Puerto Montt sea la sede de 6 países es muy notable, va salir al mundo. En esta fiesta la gente se agolpado a la plaza para pasarlo bien es maravilloso verlos cantar y bailar con nosotros".
Después de todo los juegos y bailes, los asistentes al centro tuvieron la oportunidad de sacarse una foto con el trofeo que coronará al campeón del Mundial Sub- 17, por lo que se generaron filas para tocar la copa.
Municipalidad
En tanto desde el municipio, se mostraron muy contentos por la respuesta de la gente en esta fiesta que organizaron para iniciar el ambiente futbolero. El alcalde Gervoy Paredes destacó que "estamos contentos por la inauguración de este gran evento global del fútbol, que dará realce a la comuna en el país y el extranjero, mostrando sus atractivos. Por eso queríamos que los vecinos y visitantes de otras comunas participaran de esta fiesta, puesto que era el puntapié inicial para iniciar el Mundial Sub 17 en Puerto Montt", aseveró Gervoy Paredes.
Arena
A las siete de la tarde, empezó un show artístico gratuito, en el recinto del Arena Puerto Montt que logró calentar el ambiente con la presentación de toda la cumbia de la "Sonora de llegar".
Al cierre de esta edición los asistentes esperaban por el show de Joe Vasconcellos y su banda, los cuales tenían salir a tocar sus éxitos cerca de las 21 horas.