Priscila R. Witzke
Puerto Varas lleva un buen tiempo fomentando el reciclaje y las actividades que dicen relación con el medio ambiente y con el reciclaje propiamente tal, a través de talleres, charlas y también a la campaña de la reducción de bolsas plásticas. Es así como cada vez son más quienes muestran interés por está área y se suman a estas iniciativas.
Es así como se realiza en la calle techada Santa Rosa la Ecoferia 2015, cuyo término está programado para hoy.
Aquí además de la presencia de stands relacionados con el reciclaje hay contenedores de vidrio, plástico, latas de aluminio, cartones, papeles y por primera vez en esta edición se pueden realizar reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
Por ello es que lo que los vecinos pueden acercar son aparatos en desuso, como pequeños artículos de hogar (cámaras de video, TV's, sistemas de audio, CD players, celulares, comunicadores inalámbricos, calculadoras, computadores personales y juegos de video) cocinas eléctricas, equipos de ventilación y calefacción), aparatos computacionales: (computadores, monitores, impresoras, scanners, entre otros artículos)
La empresa encargada de reciclar todo lo que se llegue a juntar en la Ecoferia es Chile-Recicla, quienes esperan contribuir con la disminución de la cantidad de residuos, evitar la contaminación el suelo, aire y agua y preservar los recursos naturales.
Establecimientos
Establecimientos escolares también están presentes en la Ecoferia, instancia en la que se encuentran exhibiendo sus trabajos y reafirmando el compromiso con el medio ambiente desde temprana edad.
Así también participa la agrupación de adultos mayores "Sesenta y Tantos" de la población Rodolfo Philippi, quienes venden sus artesanías hechas con mosaico.
El seremi de Medio Ambiente de la región Jorge Pasminio comentó que "estamos muy contentos de que cada vez sean más los que se suman a estas actividades. La gente tiene que tomar conciencia de la importancia del reciclaje".
Explica que lo que se destina a los diferentes puntos de acopio no es basura, sino que elementos que pueden ser reutilizados y esa valorización contribuye al mejoramiento medioambiental.
El municipio apunta a trabajar en conjunto con los residentes y en especial con escuelas y colegios de la zona, realizando actividades de concientización y promoción del reciclaje.