Campaña
En la Biblioteca Dr. Matías Yuraszeck, Guillermo Gallardo 239, 2º piso, se encuentra en exhibición obra de arte donada por el pintor puertomontino Máximo Peña Ordóñez , para vender para reunir fondo a beneficio la Señora Alicia Subiabre madre de la joven con síndrome de West que se encuentra 7 años sin recibir ayuda social.
La obra de arte tiene un valor de $250.000, dineros que eran en forma integra a ayudar a la familia de la Señora Alicia Subiabre, pequeña comerciante puertomontina que se gana la vida vendiendo milcaos en el paseo tal, siendo la madre viuda único sustento de la familia.
Mayor información interesados contactarse con Alicia Subiabre, fono 77715243 y consultas sobre la obra pueden comunicarse con el propio pintor donante de la obra Máximo Peña, fono 98026767
CUT Llanquihue
Emergencias
Sr. Director, la pregunta acerca de si como región estamos preparados para emergencias, tiene tal importancia que merece ser respondida con algo más matizado que un sí o un no: Tenemos puntos a favor y otros en contra; por ejemplo, sabemos con qué aperarnos ante las emergencias, pero no tenemos claro cuando hacerlo, y así corremos a comprar agua cuando tiembla a mil kilómetros de distancia; pero lo verdaderamente grave reside en las características de las entidades oficiales a cargo de las emergencias. Ocurre que estas entidades - civiles y uniformadas - tienen estructuras jerárquicas centralizadas, de modo que los encargados locales no están autorizados, o tienen miedo - que viene a ser lo mismo - a contradecir u objetar una orden que viene desde el centro, de modo que si un burócrata de Santiago cree que la costa chilena es una línea recta y envía un alerta de tsunami a todos por igual, el burócrata local es incapaz de decir "aquí no aplica, jefe" y nos hace salir corriendo en medio de la noche y con un sur que pela.
Si hubiese conciencia de esta situación la cosa no sería tan grave, ya que se podría esperar mejoría, pero nuestros burócratas locales jamás han reconocido que han alarmado inoficiosamente a la población, todo lo contrario, se ufanan de los miles de personas a quienes hicieron abandonar sus hogares en forma gratuita, así pueden informar a sus jefes que cumplieron "el protocolo".
Pienso que una entidad o autoridad local incapaz de adecuar la norma general a la realidad concreta no nos sirve, y que si son incapaces de mantener en claro que el bien a proteger es el bienestar de la comunidad y no el cumplimiento ciego de la norma, pasan a ser mas bien una molestia.
Por estas razones creo necesario que exista una entidad local a cargo de la gestión de emergencias, en este país hay profesionales capacitados en estas áreas; necesitamos una entidad local que pueda responder en forma rápida, que conozca el territorio, que sea capaz de discriminar zonas seguras de las peligrosas, que enfrente los problemas reales y no los imaginarios, que no tenga que preguntar a Santiago la distancia de seguridad del volcán Calbuco, que no nos haga salir huyendo de tsunamis en el canal Tenglo, pero que sea capaz de combatir los incendios forestales que nos ahogan todos los veranos.
Renato Alvarado Vidal
La Haya: ¿Hasta cuándo?
Nuevamente nos enfrentamos a un fallo adverso. Aunque todos digan que no perdimos, Bolivia sólo aspiraba a validar su reclamo y la Corte Internacional de Justicia lo ha hecho. Nuestra línea argumental terminó. Nuevamente la inamovilidad de la "razón jurídica" nos ha hecho perder. Nuevamente David le ganó a Goliat.
Lo grave de esta situación es que no nos separamos del esquema, históricamente hemos enfrentado este tipo de problemas de la misma forma e históricamente hemos perdido. Cuando comprendamos que el ejercicio boliviano es emocional y no jurídico, quizás tengamos un resultado distinto.
Cuando entendamos que emocionalmente el desvalido tiene más apoyo que el victimario soberbio, vamos a avanzar frente a un tribunal que no es de justicia en términos de derecho, es de justicia en términos nominativos e inapelables.
El Estado de Chile debe hacer valer su dignidad y, junto con ir al juicio, comunicar su retiro del Pacto de Bogotá. No olvidemos que Perú dejó pendiente una reserva en el triángulo terrestre y nosotros no hemos hecho nada en ese sentido y la "razón jurídica" nos hará perder en el mismo tribunal.
Junto con esa dignidad, todo el equipo, incluido el canciller, además de entregar el fallo a la Presidenta, deberían entregar su renuncia.
Jorge Sanz Jofré