Polémica por Illapel genera que municipio ordene parar las obras
PROPIEDAD. Bienes Nacionales confirma proceso para realizar la inscripción del lugar a nombre del Fisco.
La controversia generada sobre quién tiene el dominio de la calle Illapel, llevó a que la Municipalidad de Puerto Montt ordenara la paralización de las obras de mejoramiento que realiza la empresa Pasmar del también conocido "paseo del viento".
Es así como la iniciativa de vidriado que realizaba el privado en este lugar fue paralizada, por lo que actualmente se desarrolla una primera etapa que no se topa con la prohibición en curso, por cuanto no se trata de una infraestructura nueva, según apuntan en Pasmar.
El documento, que fue firmado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y dirigido al representante legal de Pasmar, Juan Carlos Ojeda, indica que se tomaron en consideración los nuevos antecedentes que guardan relación con la naturaleza jurídica y titular de dominio de Illapel.
En la misiva, Paredes le pide a Ojeda que "se abstenga de ejecutar todo acto u obra respecto del referido inmueble, en especial obras relativas al proyecto 'Mejoramiento y recuperación de espacio público Paseo Illapel' hasta que sea zanjado este tema".
Los nuevos antecedentes a los que se hace referencia en el documento responden a informaciones provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Obras Municipales.
Este nuevo escenario contempla la aparición de Bienes Nacionales en la polémica, cartera que le solicitó a la DOM información respecto a la situación de Illapel.
Desde esta Seremía se informa de que se encuentra en desarrollo del proceso que terminaría con Illapel inscrito a nombre del Fisco.
Al respecto, el titular de Bienes Nacionales en Los Lagos, Claudio Ferrada, explica que "el inmueble ubicado en calle Illapel de Puerto Montt es un bien nacional de uso público que fue desafectado y por tanto al Ministerio de Bienes Nacionales le corresponde administrarlo".
Sin embargo, subraya que requieren de "antecedentes técnicos, administrativos y hacer un plano del inmueble para posteriormente inscribir el terreno a nombre del Fisco de Chile".
Y esta información de mayores antecedentes fue requerida por ellos a la DOM de Puerto Montt, y se está a la espera de esta respuesta para seguir con el proceso de inscripción.
Desde la DOM, en tanto, se explica que -de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo- se establece que no corresponde al municipio su administración y que la propiedad es de Bienes Nacionales.
En esta cartera, han sostenido durante las últimas semanas que el panorama es claro.
Para Vivienda se evidencia en el Plan Regulador Comunal de Puerto Montt que calle Illapel fue desafectada como bien nacional de uso público en 2009 a través de una modificación efectuada a este instrumento de planificación territorial, de conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Mientras mantuvo su calidad de calle, su administración fue municipal.
Pasmar
Desde la empresa Pasmar, el gerente de Asuntos Corporativos, Lorenzo Miranda, entrega una visión de lo que sucede en el terreno en cuestión y de la determinación municipal de paralizar las obras.
Prioritaria
Miranda detalla que el proyecto "Mejoramiento y Recuperación del Espacio Público Paseo Illapel" es una iniciativa considerada prioritaria para ellos como parte de un compromiso asumido con las autoridades comunales y que se ejecuta en un inmueble que se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la Municipalidad de Puerto Montt, respecto del cual precisa que a la fecha no ha existido ningún acto administrativo que cambie su condición.
Su primera fase, que actualmente se ejecuta, corresponde a la reparación y reposición de las estructuras existentes y aprobadas conforme a los permisos de edificación del centro comercial.
Y esto considera el retiro de las vigas laminadas de madera, lo que se realizó hace algunos meses y su cambio por una estructura metálica, acorde con un nuevo diseño.
Ello se desarrolla de acuerdo a los convenios firmados con la Municipalidad el 25 febrero del año 2014, en que se autorizó la recuperación del espacio público Paseo Illapel, mediante una inversión privada, resguardando el carácter abierto, considerando espacios para el desarrollo artístico, cultural y comunitario e incorporando módulos de atención ciudadana y seguridad, y prohibiendo las actividades comerciales en el espacio público.
"Estamos convencidos de la necesidad que Puerto Montt tiene de contar con un espacio de estas características, y estamos trabajando para hacer de esta idea una realidad, que irá en directo beneficio de la comunidad", sostuvo.
El acuerdo al que hacen mención en Pasmar es el que fue firmado entre ellos y la Municipalidad el 25 de febrero de 2014 y donde la casa edilicia puertomontina fue representada por el entonces Secplan, Julio Tito Pizarro, en carácter de alcalde subrogante.
Como representante de Pasmar, firmó Patricio Uribe Andrade.
Entre los acuerdos, destaca el que Pasmar queda obligado a ejecutar la obra complementaria denominada "Mejoramiento y recuperación del espacio público Paseo Illapel" y que el plazo para el inicio de los trabajos era de 12 meses a contar de la firma de dicho documento.
También, el que el municipio queda obligado a recibir las obras de requerimiento de Pasmar S.A. siempre y cuando ésta empresa hubiese ejecutado las labores conforme a los planos que se protocolizaron en la citada fecha en los registros de la Notaría Hernán Ticke.
Este vínculo es el que ha sido objeto de críticas de parte del concejal Pedro Sandoval, quien acusa a la administración de Gervoy Paredes de aprobar las obras a pesar de tener conocimiento de la controversia.
Denuncia que el alcalde estaba al tanto de que el dominio es de Bienes Nacionales.
Sandoval apunta a un informe elaborado en abril de 2013 por la directora de obras (s) Viola Marín al alcalde, donde le indica que acorde a informes del Ministerio de Vivienda, Illapel debiese ser un bien nacional de uso público.
Y, por lo mismo, la tuición debiese quedar en manos de Bienes Nacionales.
Sin embargo, 10 meses después, el alcalde (s) de ese entonces, Julio Tito Pizarro, autorizó a Pasmar a realizar el cierre y vidriado a "espaldas del Concejo y la DOM".
También, descarta que esta materia hubiese sido aprobada por el cuerpo colegiado de Puerto Montt.
El documento al que hace mención Sandoval dice que "la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo señala en ord.536 de 23.04.2013, que la calle Illapel ha sido desafectada como Bien Nacional de Uso Público en Plan Regulador del año 2009".
En la misiva da cuenta de que "esto significa que el municipio no tendría ninguna tuición sobre ésta; por tanto, tampoco pronunciarse en el uso que se le dé, ya que sería materia del Ministerio de Bienes Nacionales".
PROYECTO
Lo que Pasmar proyectó realizar en Illapel es un cierre vidriado -espacio tipo bulevar- , construcción de módulos de información turística y de seguridad, así como la implementación de un área para exposiciones o eventos artísticos o culturales y un escenario que incluirá el nuevo Paseo Illapel que proyecta la empresa Pasmar en el Mall Costanera.
En una información entregada en agosto, se señala desde la empresa que en las obras se respetan íntegramente los perfiles de vía establecidos en el Plan Regulador de Puerto Montt, en consonancia con la presentación efectuada al Concejo Municipal el 5 de agosto de 2013.
En el caso del vidriado, se indica que entre las características se encuentra el que tendrá un libre tránsito de personas sin restricciones de horario ni de otro tipo, salvo aquellas que sean necesarias y se encuentren consideradas en la Ordenanza que el municipio dictará para efectos de la gestión y administración del nuevo espacio recuperado para la ciudad.
En dicha oportunidad, Lorenzo Miranda explicó que el proyecto busca darle un mayor valor de rentabilidad social al Paseo Público Illapel, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida para los puertomontinos que transitan a diario por el lugar.
Citas
El proyecto se desarrolla de acuerdo a los convenios firmados con la Municipalidad el 25 febrero de 2014".
Lorenzo Miranda., Gerente de Asuntos, Corporativos de Pasmar.
Es un bien nacional de uso público que fue desafectado... a BB.NN. le corresponde administrarlo".
Claudio Ferrada., Seremi de Bienes Nacionales.
25 de febrero de 2014, se firmó un acuerdo entre la Municipalidad y Pasmar para la ejecución del proyecto de cierre vidriado de calle Illapel.
2013 dice Sandoval es la fecha en la que ya se conocía de la controversia respecto al dominio de la calle Illapel por parte de la actual administración municipal.
2015 es el año en que la actual administración municipal decide ordenar la paralización de las obras que realiza Pasmar en la calle Illapel de Puerto Montt.