Nula aprobación del Plan Regulador no permite avanzar en pavimentación
AVENIDA ESPAÑA. Habitantes de una de las zonas del centro con más historia piden que se ejecute la prometida encementación. Dicen sentirse discriminados y que el lugar es un estacionamiento. PROBLEMAS. Se trata del segundo decreto entregado por la Municipalidad, pero falta una firma para proceder a demoler.
Uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración municipal es la anhelada pavimentación de la histórica Avenida España, y que no se ha podido concretar debido a que la modificación al Plan Regulador de Puerto Montt no ha tenido el visto bueno en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.
Un año cumplió en septiembre la aprobación en la polémica reunión del Concejo Municipal del plano que modifica y crea nuevas calles en el centro de la capital regional.
Tras ser aprobado, el trámite siguió su curso en la Secretaría Ministerial de Vivienda, donde se encuentra hace un año.
Para los vecinos de la Avenida España, aledaña a la avenida Juan Soler Manfredini, se trata de un trámite muy largo y por el cual nadie ha entregado respuesta clara.
Demorado
El concejal (PS) Fernando España comentó que la Municipalidad está impedida de hacer el diseño y la pavimentación, "por cuanto la tramitación de la aprobación del Plan Regulador ha demorado más de lo necesario", manifestó.
El trámite se encuentra detenido en el Ministerio de Vivienda, de acuerdo al edil. "Estos trámites se deberían haber aprobado o rechazado hace un par de meses, lo que hasta el día de hoy no ha ocurrido", afirmó.
En agosto, el seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, ante consultas realizadas por El Llanquihue, dijo que se debe ser cauteloso al revisar estos planes para cumplir con la legislación.
"La Contraloría General de la República presentó la segunda edición del 'Manual Práctico de Jurisprudencia Administrativa sobre Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Metropolitanos, y Regionales de Desarrollo Urbano', en diversos encuentros enmarcados en la 'reflexión sobre la planificación y desarrollo territorial y la repercusión que estas regulaciones tienen en los habitantes del país'. Esto nos obliga a una revisión profunda y exhaustiva de estas iniciativas, cautelando por el cumplimiento de la legislación vigente", argumentó.
El compromiso era pavimentar los 800 metros de Avenida España con recursos sectoriales y de privados.
En esta zona de Puerto Montt residen alrededor de 100 familias, y la mayoría cuenta con la escritura que acredita la propiedad.
Los privados, una vez que inicien los trabajos de construcción del centro comercial, proyectado en este lugar, deben ejecutar varias medidas de mitigación, entre ellas pavimentar la calle.
Constanza Aránguiz lleva viviendo más de una década en Avenida España y es secretaria de la junta de vecinos.
Relató que la situación allí cada día es peor. "Nadie nos ayuda, nadie hace nada, no responden, estamos como si no existiéramos. Los automóviles en la mañana pasan a exceso de velocidad, pasan unas tremendas camionetas, lanzan agua, piedras a las casas y los escolares no pueden caminar por aquí", manifestó.
La dirigenta criticó la construcción del centro comercial a metros de su domicilio, en el sentido que el forado realizado para los subterráneos, lleva en esa condición hace un año.
"Es demasiada la discriminación, y cuánta plata han gastado por poner las pelotas en la costanera, pero resulta que esta cara del centro de la ciudad está escondida", puntualizó.
Insistió que los dueños tanto del lugar donde se ejecutan las obras como el que está vacío, no se pronuncian.
"El tremendo hoyo que hay aquí sigue así hace un año, y el dueño no hace nada en el otro terreno vacío al final de Avenida España; se preocupan de arrendarlo para los circos, y sigue abandonado y sucio", dijo.
Para Nelly Penchulef, presidenta de la junta de vecinos, las autoridades no los están atendiendo para saber qué pasa con el proyecto.
"Veo en las noticias que se arregla gran cantidad de calles en poblaciones de la ciudad, pero nosotros seguimos esperando, ya por muchos, pero muchos años", aseveró.
Dueños de hotel incendiado buscan que demolición sea total en ex tienda Corona
Que se logre la demolición de todas las ruinas donde funcionó la ex tienda Corona en la esquina de las calles Talca con Antonio Varas, es la finalidad de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias e Inversiones Pedro de Valdivia, dueños del ex hotel Colina.
Lo que quedó del cincuentenario hotel, tras el incendio del 7 de noviembre de 2012 ya fue demolido por sus dueños, pero falta aún la parte norte del recinto, lo que no se ha ejecutado, pese al segundo decreto que emanó desde el municipio de Puerto Montt.
Los propietarios del siniestrado Hotel Colina manifestaron que la necesidad de demoler todas las ruinas se ha dado a conocer a la autoridad edilicia, a la Dirección de Obras Municipales (DOM) e incluso a los tribunales de justicia.
Para la sociedad existe una "situación de ruina con riesgos de salubridad y de seguridad para la comunidad".
De acuerdo a lo explicado en la empresa inmobiliaria Pedro de Valdivia, existe un segundo decreto de demolición del departamento de calle Antonio Varas, que se encuentra pendiente a la espera que la Sociedad Alef, relacionada a Multitiendas Corona, concurra a la suscripción del permiso de demolición, lo que a pesar de los reiterados requerimientos, no ha ocurrido.
"Sociedad de Rentas Inmobiliarias e Inversiones Pedro de Valdivia ha buscado diferentes alternativas de entendimientos con la dueña minoritaria y sus relacionadas, para que ésta, en calidad de comunera, aunque en ínfimo porcentaje, concurra a la firma de la autorización y permiso de demolición", se indicó.
Para la sociedad es importante ejecutar estas obras en una zona muy concurrida del centro de la ciudad, donde está el Paseo Talca.
"Queremos reiterar a la comunidad puertomontina que Sociedad de Rentas Inmobiliarias e Inversiones Pedro de Valdivia, desea la demolición de la totalidad de las ruinas existentes, a fin de evitar que se mantenga esta lamentable y riesgosa situación", subrayó.
100 vehículos aproximadamente se estacionan diariamente en este punto del centro, para evitar el pago por este concepto.
100 familias se estima están radicadas en la avenida España, y la mayoría cuenta con el título y escritura de las propiedades.