Oferta nacional en el mercado extranjero fue tema del día
ATTA. De la revolución de la aventura se pasó a los negocios e intercambio de ofertas. El programa sigue hoy con el tema "Una revolución para algo bueno".
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Un total de siete oradores en la segunda jornada de plenarias de la cumbre ATTA, contaron sus experiencias desde diferentes ángulos de la aventura y entre medio hubo un día de market place, lo que sirvió para hacer contactos y negocios futuros.
El segundo día del seminario "Conservación del viaje: La revolución de la aventura", fue bien variado por la mañana, se conocieron experiencias sobre la pasión de un montañista, un chef y un violinista. El egipcio, Omar Samra, ascendió el Everest siendo prácticamente un niño; el chileno Rodolfo Guzmán, quien fue uno de los primeros en llevar productos culinarios ancestrales a la mesa gourmet y ha estado entre las mejores mesas del mundo; y finalmente el californiano Kai Kight, que tiene una especial manera de enseñar la música como violinista clásico y transforma su música en viajes como una metáfora para inspirar a otros. Todo esto fue en una hora y media y, luego de un café, vino el tema que es lema del ATTA 2015, la revolución de la aventura, que los operadores turísticos están mirando como el único futuro para la industria de viajes de aventura.
Intervinieron tres ejecutivos de empresas de aventura, el peruano Enrique Umbert; el ecuatoriano Jorge Pérez y el chileno Hernán Mladinic. Todos con exposiciones de media hora cada uno, donde tuvieron que entregar herramientas para que los delegados puedan comprender los desafíos de la vida real y los éxitos de sus colegas en la vanguardia de viajes de conservación. También, hubo una mesa indígena que lideró Ben Sherman, de Turismo Alianza Indígena Mundial (Winta), que además organiza un foro para este sábado (ver secundaria).
Contactos y negocios
En la rueda de negocios, instalada en el subterráneo del Hotel Patagónico, muchos buscaban sus pares para enrocar negocios. Mirna Ipanaqué, representante de turismo receptivo de PromPerú, en su segunda semana en Chile, ve al país como un "gran ejemplo para el Perú" y destacó los avances que tiene Chile en turismo de aventura. "Nosotros estamos estudiando, tratando de hacer contacto con gente apropiada de ATTA, con proveedores del mundo para saber qué están buscando. Estamos en el seminario para conocer cuál es el segmento, porque nuestro fuerte en Perú es el turismo cultural, vivencial; pero en aventura estamos un poco dejados, por eso venimos a aprender", dijo la joven ejecutiva, que asegura que Chile lo ha hecho "excelente. Todo ha sido increíble, la organización, los días de aventura".
Contó que Perú promociona el segmento de aventura más cultural con productos como el andinismo, caminatas, pero lo que vienen a buscar es que también puedan interesar a los operadores a vender turismo de aventura en el Perú.
La mayoría de los participantes incursionaron también del market place, espacio donde los tour operadores internacionales conversaron con los locales, intercambiaron conocimientos, experiencias y se pusieron de acuerdo para proyectar en forma conjunta un producto, un servicio o un destino relacionado con turismo de aventura.
El director de Sernatur, Omar Hernández, luego de imponerse entre los actores internacionales y locales, explicó el grado de conocimiento que tienen los tours operadores anfitriones. "Se complementan muy bien con el conocimiento y el expertise que tienen los tour operadores internacionales. Estos últimos conocen muy bien el mercado, pero por su parte los tour operadores locales conocen muy bien la oferta y los servicios asociados al turismo aventura; por ende la conversación y acuerdo que entre ellos logran, permite poner la oferta nacional en los mercados internacionales", apreció.