Cada vez son más importantes los recursos económicos, que -para el desarrollo regional y local de los países dotados de los recursos pertinentes- viene generando el turismo de aventura -convertido también en un singular fenómeno global en plena expansión-, que suma y suma adeptos desde todos los rincones del mundo. Como se ha reconocido tan elocuentemente en el transcurso de la Cumbre Mundial ATTA que se efectúa por estos días en Puerto Varas y se extiende también al conocimiento de nuestra región toda.
Anualmente, la industria turística de aventura reporta 263 millones de dólares a nivel mundial, con una permanencia promedio de sus viajeros de 9 días y con un desembolso diario de 477 dólares, según un estudio de la Adventure Travel Trade Association, que, al mismo tiempo, revela que este es el turismo que más paga, al dejar un 65% en el lugar de destino, encargándose, de manera especial, de la preservación medioambiental. Lo que es muy valorizado en el marco de las inquietudes al respecto de los tiempos en boga, en que existe plena conciencia y resolución de dar una batalla decisiva al caos ecológico que se vislumbra por los excesos detectados en este campo.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el acto inaugural del encuentro, subrayó que este turismo de naturaleza y recreación está comenzando a crecer y a aportar al desarrollo nacional. Argumentó que el año pasado Chile recibió 3 millones de visitantes, que proveyeron 700 millones de dólares, y que ahora en este primer semestre arribaron a nuestro país más de 2 millones de turistas, lo que está reflejando un 20% de incremento por este concepto.
Conviene considerar que todo este potencial económico desarrollista podría verse aún más enriquecido, si por estos lares se integran de lleno al capital turístico de Puerto Montt y la zona, desperdiciados recursos como ese histórico patrimonio mundial que es Monte Verde (endémicamente postergado); la isla Tenglo, como un gran parque natural y náutico; la conectividad ferroviaria lacustre y volcánica; la navegación insular con zarpe y arribo a Angelmó...
Si el turismo es pilar de progreso, démosle preferencia en nuestros afanes de superación.