Marcelo Galindo Gallardo
Son 30 las nuevas diligencias solicitadas por el Ministerio Público, que buscan complementar el informe de la tanatóloga Vivian Bustos y de esa forma dar los primeros pasos que podrían terminar en el cierre del caso Haeger, que lleva más de cinco años de investigación.
Entre las diligencias están los peritajes a las prendas de vestir de Viviana Haeger Masse (42 años) y otros medios de prueba, que han sido parte de la investigación llevada adelante por la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.
En su informe, la doctora Vivian Bustos habla de lesiones contusas en cráneo y dorsal y de una muerte violenta, con participación de tercera persona y que interviene ocultando el cuerpo.
Las 30 diligencias estarían avanzadas, pero el informe final de la PDI de Osorno aún no ha concluido.
El abogado del viudo Jaime Anguita, Jorge Vásquez, está solicitando la posibilidad que se haga un nuevo peritaje, "o por lo menos una opinión distinta a la evacuada por la doctora Vivian Bustos respecto al caso y su análisis".
El fiscal que lleva el caso, Nain Lamas, de Puerto Varas, al ser consultado por las 30 diligencias en curso, señaló a El Llanquihue, escuetamente, que la "causa sigue vigente con situaciones pendientes".
Impasse
La doctora Vivian Bustos, médico criminalista tanatóloga del Servicio Médico Legal (SML), participó en el encuentro de análisis del caso Haeger en la Fiscalía Regional junto a otros expertos y forenses del extranjero.
En conversación con El Llanquihue, la profesional manifestó que el trabajo no se puede calificar como mal realizado.
"Diría que casi siempre esta labor está bien ejecutada, pero en algunas ocasiones se necesita ese plus, que podría decir que sí está. Pero lo que pasa es que no se articulan de manera apropiada todos los recursos y allí se produce ese impasse", adujo.
-Doctora, ¿ha sido complejo el análisis de este caso?
-He tenido que leer mucho, e informarme desde la teoría; es decir, desde el trabajo de laboratorio y nuevas técnicas. A ello se suma la lectura de otros campos y técnicas para saber cómo se llegó, cómo se investigó y saber si dentro de lo que yo tengo existe una salida que me pueda llevar por esa vía.
-Hubo un informe que habla de contaminación en el sitio del suceso, ¿cuál es su opinión?
-Creo que aspectos de contaminación no detecté en lo que pude leer. ¿Qué pude observar? Que había una enormidad de información y de ello no cabe duda que tal vez en el momento no parecía pertinente o no hubo un criterio para ello. Esta información no se alineó y las cosas que vi del caso Haeger las podría haber visto cualquier persona, que hubiese tenido el tiempo que tuve para alinear la información y darle las prioridades pertinentes. La verdad es que creo que no descubrí nada, le di una visión distinta, y eso es todo.
Aseguran que el próximo año Juzgado de Garantía contará con seis magistrados
Todo está listo para que el próximo año el Juzgado de Garantía de Puerto Montt aumente su cantidad de funcionarios y magistrados, en casi un 50 por ciento, lo que bajará la carga laboral que presentan en la actualidad.
El magistrado Patricio Rondini, juez presidente, dijo que durante el año 2014 hubo un ingreso entre causas ordinarias y exhortos de 13 mil 375.
"Desde el año 2014 a septiembre de este año, hubo 486 personas que quedaron en prisión preventiva, y a esta altura debemos ir como en 500", afirmó el juez.
Otro indicador importante dado a conocer por el abogado indica que desde el 2014 a agosto de 2015 se realizaron alrededor de 9 mil controles de detención y 296 fueron declarados ilegales. "Esto demuestra que existe un alto ingreso, por lo que en general las policías trabajan bien, y que las prisiones preventivas se dan cuando corresponden", aseveró.
Sobre lo mismo, el juez de garantía manifestó que durante el año pasado se pidieron 44 mil 200 prisiones preventivas en todo el país y en un 86,8 por ciento se decretaron.
"La primera respuesta indica que en general el sistema penal es severo, y sólo en un 10 por ciento las personas no quedan en prisión preventiva al igual que el mismo porcentaje se registra para quienes son absueltos en los juicios", apuntó.
Para Patricio Rondini, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt registra una de las cargas más alta de trabajo a nivel nacional para cuatro jueces.
Producto de la nueva ley que distribuyó cargos a nivel nacional, señaló que para Puerto Montt se suman otros dos jueces a fines del próximo año.
"La ley, desde que entra en vigencia, establece un año para el concurso, por lo que se estima que a fines de 2016 habría otros dos magistrados y más funcionarios en el juzgado de Puerto Montt", aseguró el magistrado.