"Estoy contenta porque este es un impulso para surgir". "Hemos recuperado la embarcación luego de la pérdida de mi marido hace 6 años y ahora mi hijo ha retomado la actividad". "Estamos felices porque pudimos completar la construcción de nuestro restaurante y hoy recibimos incluso clientes extranjeros".
Son algunos de los muchos y elocuentes testimonios recogidos en el reciente cierre de programas de emprendimiento local de Corfo vinculados a la pesca artesanal, en las cuatro provincias de la región, beneficiando directamente a más de 100 núcleos familiares y a unos 150 beneficiarios indirectos, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos, con aporte de los propios participantes.
La combinación de capacitaciones y el apoyo de inversión para la adquisición de equipos esenciales en estos programas, han logrado formalizar y fortalecer a este grupo de micro emprendimientos costeros que se suman a otros tantos finalizados el año pasado y que están operando exitosamente en turismo, gastronomía, buceo, construcción y reparación de embarcaciones, productos de valor agregado, entre otros.
Avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, como se ha propuesto el Gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet, supone la satisfacción de los derechos sociales esenciales y a su vez, la generación de condiciones para el surgimiento de micro y pequeños emprendimientos, capaces de sostenerse y crecer en el tiempo, abriendo oportunidades de mejores condiciones de vida en sectores vulnerables de nuestra sociedad.
La pesca artesanal ha demostrado ser un sector motivado y efectivo en su afán de desarrollar nuevos negocios en la zona costera, a la que pertenecen por generaciones.
Frente a la escasez de recursos, los pescadores han buscado en la agregación de valor y en la diversificación productiva con identidad, una oportunidad para salir adelante.
En el siguiente paso, el reforzamiento de la asociatividad permitirá un mayor alcance de los emprendimientos, revalorizando la zona costera en una región como la nuestra, que alberga a la mayor parte de los pescadores artesanales del país.
Director regional Corfo - Los Lagos.
Adolfo Alvial.