El Senado da amplio respaldo a Abbott como fiscal nacional
CONGRESO. El nuevo jefe del Ministerio Público dijo que se inhabilitará del caso Penta por su parentesco con el presidente de ese holding.
Por 32 votos a favor, dos abstenciones y sin votos en contra, el Senado ratificó ayer la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de designar a Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional.
De esta manera, el abogado asumirá el cargo el 1 de diciembre, en reemplazo de Sabas Chahuán, y se mantendrá en él durante los próximos ocho años.
Durante la votación en la Sala de la Cámara Alta, los parlamentarios coincidieron en las capacidades y experiencia del ex fiscal regional de Valparaíso para suceder a Chahuán.
Y pese a los reparos expuestos por algunos dirigentes oficialistas al nombramiento de Abbott -entre ellos el presidente el PPD, Jaime Quintana-, finalmente la UDI, RN, el PPD, el PS y la DC votaron en bloque a favor del nominado por la Mandataria.
Antes de emitir su voto, los senadores alabaron la exposición del postulante en la Comisión de Constitución.
El senador Alfonso De Urresti (PS) destacó que en la comisión que preside "tuvimos la oportunidad de conocer distintos puntos de vista que tiene del Ministerio Público. Así conocimos su mirada crítica, que nos pareció adecuada respecto a diversos aspectos".
En esa instancia, el abogado respondió a los cuestionamientos que recibió por parte de algunos parlamentarios debido a su parentesco con el ex canciller y actual presidente de empresas Penta, Alfredo Moreno.
"Se me ha hecho un reproche por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que está vinculado, no con una investigación penal, sino con una empresa cuyos propietarios están vinculados a una investigación penal", manifestó Abbott.
El hasta ahora director ejecutivo de la Fiscalía aseguró que cuando surgió la investigación por el caso Penta, le informó a Chahuán su parentesco con Moreno y le pidió que lo liberara de "cualquier conocimiento respecto de esa causa". "Y si me ratifican y asumo como fiscal nacional, evidentemente tendré que inhabilitarme de esa causa", dijo.
En la sesión también detalló parte de su proyecto, que buscará mejorar la atención a las víctimas, el cambio de paradigma del Ministerio Público, una mayor retroalimentación entre persecutores y policías y la renovación de funcionarios para "refrescar" la institución.
En la votación en la Sala se abstuvieron los senadores Jorge Pizarro (DC) e Iván Moreira (UDI), ligados directa o indirectamente a los casos Penta y SQM. El senador Jaime Orpis (UDI), investigado por el caso Corpesca, se ausentó por licencia médica.
El senador Fulvio Rossi (PS) no se presentó a la sesión pues se inhabilitó debido a su citación en el caso SQM. También se inhabilitó su par socialista Carlos Montes, quien es padre del fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes.
"Si me ratifican y asumo como fiscal nacional, evidentemente tendré que inhabilitarme de esa causa (caso Penta)".
Jorge Abbott, En la Comisión de Constitución