Llanquihue promete realzar hitos turísticos para atraer visitantes
PROYECTO. Llanquihue siempre ha mostrado abandono de su potencial turístico. Nuevo alcalde prometió agotar sus esfuerzos por realzar el Circuito del Agua. Se impuso también de la necesidad que el tema medio ambiental sea parte de la malla curricular.
En medio de un basural, quedaron instaladas las esculturas del "Circuito del Agua", por la condición que ha caracterizado a la comuna de Llanquihue, en especial en las últimas décadas.
Por esta razón, la Cámara de Turismo invitó al alcalde (s) Víctor Angulo para conocer la donación hecha recién por la empresa Nestlé, llevándose éste una sorpresa no grata ante tal esfuerzo privado.
Por ello, entregó inmediatas instrucciones para iniciar un trabajo de limpieza y mejoramiento del sector, donde se instalaron los cinco hitos, siendo éste el primer proyecto turístico de esta naturaleza en un esfuerzo de la empresa Nestlé, con apoyo de la Cámara de Turismo de Llanquihue.
Miembros de este organismo, liderado por Cecilia Aros, realizaron el recorrido para solicitar la intervención del municipio en el proyecto que nace de la necesidad de generar un programa de educación ambiental en torno a la biodiversidad del área, donde pasan alrededor del 50% de aves migratoria, explicó durante un recorrido Tatiana Naulín, de la consultora Systemic, que trabajó en conjunto con Green Ticket el programa para Nestlé.
El circuito es parte del programa Aquamigos, que Nestlé implementa desde 2014 en Llanquihue, y que busca educar a la población sobre la protección y uso responsable del agua.
Este consistió en la instalación de cinco esculturas junto con la implementación de un contenido del circuito del agua, que también tiene el apoyo de la Universidad Austral de Chile, en la idea que este proyecto se integre a los niños con juegos interactivos orientado a preservar el medio ambiente.
La iniciativa es la primera fase del proyecto turístico y educativo, ya que la comuna cuenta con espacios en mal estado de conservación, donde prácticamente se les ha dejado de la "mano de Dios".
El alcalde Angulo, después del recorrido, se mostró asombrado "por el grado de descomposición y abandono en que se encuentra el sector". "Cité al encargado de áreas verdes para comenzar a trabajar de inmediato la mantención de estos lugares", dijo reconociendo el trabajo que han hecho privados y vecinos y que merece un mayor realce a su esfuerzo.
Angulo indicó que están con la empresa privada y la Cámara de Turismo, tratando de ver "cómo resaltar esta ruta de agua que es maravillosa".
Añadió que había hecho la ruta completa para tomar conocimiento de las reales condiciones en que se encuentra cada hito que no tuvo alternativa de mejor ubicación.
El alcalde comprometió todos los esfuerzos y recursos que estén disponibles para mejorar el entorno y adelantó que irá despacio. Primero, habrá que limpiar y luego ver algún proyecto que considere asientos y otros elementos que constituyan un parque recreativo y de enseñanza, estimó .
Cada escultura tiene una placa con el nombre del hito, pero su instalación no fue la adecuada al igual que las mismas esculturas que deberían tener alguna plataforma de cemento para dar mayor realce.
En ese trabajo se encuentra el alcalde de Llanquihue, según lo comentó al imponerse de este trabajo. La ciudad por donde se recorre el circuito involucra el Lago Llanquihue, la laguna del Loto, humedales y el Río Maullín. Para hacerlo más fácil de visitar, falta señalización que vaya indicando la dirección a seguir.
En el desplazamiento con el alcalde Víctor Angulo, no se pasó al hito tres. Esta escultura, no fue instalada en el Humedal de las Ranitas; sólo una placa indica que ahí se está frente al lugar donde se alberga gran parte de la biodiversidad de la región. Este trazado toma alrededor de una hora desde el hito 1 sector Playa de los Cisnes y continúa hasta el puente, doblando hacia el inicio del río donde se toma el embarcadero. El caminante se introduce entre los humedales, para llegar finalmente a la laguna del Loto. En el recorrido, Tatiana Naulín recordó, entre otros antecedentes que entregó, que el Lago Llanquihue es el primer lago en Chile con sello de sustentabilidad en Chile, además de ser el segundo más grande del país. Junto con ello, se diseñó un mapa que entrega consejos para buenas prácticas al aire libre; enseña la importancia que tiene el agua, la biodiversidad, los humedales. Con estos folletos se trabajará en la capacitación de guías escolares, idea que fue acogida por el alcalde, como también la posibilidad de incorporar estos temas en la malla curricular de los escolares.
"Como municipio vamos a dar todo el apoyo, empeño y recursos que sea posible destinar, para que de una vez por toda tenga el realce que corresponde. Es una ruta maravillosa, cada una representa una historia por lo que tenemos que ser capaces de poder mantener, cuidar y promoverla y en ese contexto estamos trabajando", sostuvo en la idea de ofrecer un entorno amigable; interés que agradeció la presidenta de la Cámara de Turismo, Cecilia Aros. El autor de las escultura de material reciclado es Oscar Paredes de Llanquihue, quien trabajó sólo con materiales reciclados.
50 por ciento de las aves migratorias arriban al río Maullín, para alimentarse o anidar, hecho que fue simbolizado en el hito 2 con la escultura de un pájaro volando.
47 años tiene Llanquihue desde que se independizó del Departamento de Puerto Varas, y le ha sido difícil dejar de ser el patio trasero de Puerto Varas, a pesar de su exitoso pasado.
60 minutos puede demorar el visitante en recorrer los cinco hitos que lo llevarán por el lago, el río, laguna y humedales, potencial que nunca se ha explotado turísticamente en esa comuna.