Seremi de Justicia y dirigenta se enfrentan por utilidad de plan de contingencia
POR PARO. Mientras representante de los funcionarios del Registro Civil dice que los datos recogidos son de mala calidad y no servirán, autoridad asegura que documentos se entregarán pronto.
"Se está abriendo una puerta para llegar algún acuerdo que satisfaga a ambas partes".
El seremi de Justicia de la Región de Los Lagos, Mario Madrid, se refirió al largo paro de funcionarios del Registro Civil, servicio en el que se realizan trámites claves para la comunidad y que hoy tiene a miles de personas sin poder hacer diligencias.
-¿A más de un mes de paro, cómo ve el Gobierno desde Justicia esta movilización?
-El Ministerio de Justicia tiene hoy día una esperanza que la movilización llegue a su fin, por una serie de reuniones que se han realizado con el gremio y se está abriendo una puerta para efectos de llegar a algún acuerdo que satisfaga a ambas partes.
-¿En qué consiste el Plan de Contingencia implementado por el Gobierno?
-Es un contexto situacional anormal el que estamos viviendo, no estamos al 100% con todas la prestaciones de servicios que el Registro Civil despliega día a día en todo el país.
El plan ha tratado de minimizar el impacto de la movilización en términos de entregar, en las tres provincia de la región, la posibilidad de capturar cédulas de identidad y pasaportes.
También, es importante agradecer a los funcionarios que retomaron los turnos humanitarios.
-¿Cuáles son los trámites que se realizan en las gobernaciones?
-Se implementó la posibilidad de obtener la clave única en las gobernaciones y el IPS para poder sacar aquellos certificados relevantes, como el de antecedentes que es necesario para obtener un trabajo. Lo mismo con el padrón y con la hoja de vida del conductor. Además, sise puede obtener un conjunto de documentos pagados y gratuitos sin necesidad de la clave única.
También es importante mencionar que se han realizado con normalidad los matrimonios y acuerdos de unión civil, que estaban programados con anterioridad a la movilización celebrados por funcionarios del Registro Civil.
-Terminado el paro, ¿cuánto se van a demorar en llegar los documentos solicitados en octubre?
-Estimo que no va a demorar más allá de 5 a 10 diez días, como mucho, que la gente va a tener en su poder los documentos, una vez terminada la movilización.
-¿Qué funcionarios están trabajando en el plan de contingencia?
-Son suplentes del Registro Civil, además de algunos funcionarios de la gobernaciones que son los que nos están prestando apoyo y ayuda en todas las reparticiones implementadas en la Región de Los Lagos.
Se han realizado con normalidad los matrimonios y acuerdos de unión civil, que estaban programados con anterioridad a la movilización".
"Es probable que las cédulas tramitadas en la Intendencia y gobernaciones nunca lleguen"
Si a nivel nacional el rostro de Nelly Díaz ha encarnado el extenso paro del Registro Civil, que hoy cumple 37 días, en Puerto Montt el movimiento en demanda de mejoras laborales ha sido liderado por la secretaria regional de la asociación de funcionarios de esa repartición, Sandra Nahuelpán.
- ¿Ha sostenido diálogos con las autoridades regionales por el paro?
-No. No se ha acercado ni el seremi de Justicia, ni el gobernador y menos el intendente, lo que sí ha ocurrido en otras regiones del país. Sólo hemos conversado con nuestro director subrogante Pablo Yermany.
-¿Qué piensa de que en el plan de contingencia su tarea sea realizadas por funcionarios de otros servicios?
-Es preocupante, por que los funcionarios del Registro Civil estamos especializados en nuestras funciones. No es sentarse y tomar una foto para un documento o tomar las huellas. Hay ciertos estándares de calidad que se exigen en la fotografía, las huellas y la firma, los que no se están cumpliendo. Por ejemplo, muchas fotografías quedaron blancas porque se tomaron a contraluz cerca de una ventana. Es probable que las cédulas de identidad tramitadas en la intendencia y gobernaciones nunca lleguen, tal como ocurrió en el paro de 2013 y por lo cual aún hay sumarios pendientes.
-¿Hay algún documento tramitado en el plan de contingencia que ya haya llegado?
-No. El paro comenzó hace más de un mes, y en Puerto Montt se han tramitado cédulas en la Intendencia, en la Seremi de Justicia y en la Gobernación, y ninguna de ellas ha llegado, aún cuando ya están en su plazo de entrega. Lo único que buscan con el plan de contingencia es quebrar a nuestro gremio, sacando funcionarios de otros servicios para desarrollar nuestras labores. En materia laboral, el Gobierno es como el cura Gatica, predica y no practica. Impulsan una reforma laboral con huelga sin reemplazo, pero en este paro nos han destinado a otros funcionarios de Justicia o Interior a nuestras funciones.
-¿Qué piensa de la respuesta del Gobierno a las demandas del Registro Civil?
-Sólo se nos dice que no hay plata, pero a los trabajadores del BancoEstado les pagaron bonos millonarios. Nosotros sólo solicitamos una remuneración justa, el Gobierno incluso miente hasta en la información publicada en Transparencia sobre nuestros sueldos. Probablemente, las autoridades podrán discutir si nuestro paro está dentro de la legalidad o no, pero estamos aquí luchando por dignidad.
Lo único que buscan con el plan de contingencia es quebrar a nuestro gremio, sacando funcionarios de otros servicios para desarrollar nuestras labores".
seremi de justicia, mario madrid:
Líder de funcionarios del registro Civil, Sandra Nahuelpán: