Acusación contra Castillo será revisada sólo por oficialistas
CÁMARA. En un sorteo se definió la comisión que analizarán la acusación constitucional contra la ministra de Salud. La oposición pidió "seriedad".
A través de un sorteo se definió ayer en la Sala de la Cámara la comisión integrada por cinco diputados que será la encargada de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, que fue ingresada por parlamentarios de la oposición el miércoles.
La instancia quedó integrada exclusivamente por parlamentarios de la Nueva Mayoría. Así, el líbelo presentado por la oposición será analizado por Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC).
En el sorteo quedaron fuera de la comisión los diputados que presentaron la acusación y los miembros que conforman la mesa de la Cámara.
La acusación fue presentada el miércoles por parlamentarios de RN, la UDI, Evópoli y la independiente, Karla Rubilar, por supuestas infracciones a la Constitución, la deuda hospitalaria, retrasos en la infraestructura y las leyes Auge y Ricarte Soto, entre otras materias que han sido cuestionadas de la gestión de Castillo, que ya fue interpelada fines de septiembre.
El plazo para notificar a la ministra comenzó a regir ayer. La titular de Salud cuenta con 10 días para formular sus descargos. Ahora deberá constituirse la comisión, que tendrá seis día para analizar la acusación y pronunciarse al respecto. Luego la Sala de la Cámara debe convocarse para votar la acusación.
De ser aprobada, la acusación luego debiera pasar al Senado, que deberá someterla a una nueva votación. Si se aprueba, eso derivaría en la pérdida del cargo de la secretaria de Estado, quien quedaría impedida de ocupar cargos públicos por cinco años.
Posición de la oposición
Tras el sorteo, desde la oposición manifestaron que confían en que el trabajo de la comisión se hará de forma "seria", más allá de las convicciones políticas.
El diputado Javier Macaya (UDI), afirmó que "yo creo que esto constituye una oportunidad de demostrar que la comisión va a trabajar en forma seria, de que se van a revisar los antecedentes, de que se va a tener la oportunidad de visibilizar que hoy en Chile la salud pública sí está en crisis".
Por su parte, Rubilar señaló que "en un Parlamento en que el se hace bien el trabajo, esta acusación independiente de que quien sea sorteado, debería ser evaluado en su mérito". Pese a esto agregó que "tengo que plantear mis dudas, es difícil con una comisión que tiene que analizar que tiene dos comunistas, un PPD, una radical y un socialista, que efectivamente se evalué en su mérito esta acusación.