El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió ayer en defensa de su par de Salud, Carmen Castillo, en medio de la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra, la que podría ser notificada hoy.
El secretario de Estado consideró que se trata de una acción "no constructiva" y de "política pequeña".
"Es un asunto que nos saca de foco como país. Es una cuestión de política pequeña que le saca tiempo a la ministra", señaló Valdés en el programa "Estado Nacional" de TVN, sobre la acusación ingresada la semana pasada por parlamentarios del bloque opositor, debido, según dijeron los legisladores, a la "inexcusable negligencia de la ministra" ante la situación que vive su cartera.
"Me gustaría (que la ministra Castillo) estuviera metida en la construcción de hospitales y en el problema de los especialistas. Espero que no se llegue a ninguna acusación final. No va a llegar a buen puerto y no es constructiva", agregó.
El jefe de las finanzas públicas también se refirió a la actual situación de la salud pública, señalando que el problema obedece tanto a cuestiones de recursos como de gestión.
"Nosotros hemos enfrentado dificultades de gestión bien importantes en ámbitos específicos, (como) la falta de terrenos. Pero es una realidad. Abrir un hospital no es una cuestión fácil. Hemos tenido problemas también con los precios de licitaciones, porque uno tiene parámetros, no va a pagar cualquier cosa. Y resulta que han sido mucho más caras las licitaciones y se han tenido que rehacer varias veces. Hay que investigar más, qué pasa con estos precios tan altos que le están cobrando al Estado. Entonces, eso ha demorado, y es un error grave. La ejecución ha sido mucho más baja de lo que nos habría gustado", admitió.
Agregó que también "hay un tema de recursos hacia 2017 porque un hospital demora muchos años y tiene una curva de gastos que va subiendo en el tiempo y después baja".
En ese sentido sostuvo que "tenemos que tener sumo cuidado que cuando sumemos estas curvas en el futuro no tengamos una suma que no podamos financiar, porque lo peor que podríamos hacer es iniciar cosas que después tenemos que parar".
El titular de Hacienda recordó que en el cónclave realizado por la Nueva Mayoría en agosto pasado se decidió "demorar algunos hospitales, y que en el 20-20-20 no era necesario hacer todo a la carrera".
"Era importante dejar recursos para otras cosas como educación, formación de especialistas y hacerse más cargo de las listas de espera", indicó.
"Cuando la realidad se impone y es el hospital de mi región o mi circunscripción (el que se demora), es más duro, y entiendo perfectamente bien lo que le ha pasado a varios parlamentarios que han defendido el programa de gobierno y vieron esto demorarse", manifestó.
La semana pasada, la Comisión Mixta de Presupuestos rechazó las partidas destinadas a la construcción de hospitales. Los legisladores argumentaron su decisión acusando que los recursos no serían suficientes para cumplir el plan anunciado por el Ejecutivo.
"(Acusación constitucional) es un asunto que nos saca de foco como país. Es una cuestión de política pequeña".
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda
"La salud en Chile vive una profunda crisis. El Estado es el responsable, ya que por más de tres décadas sólo se han adoptado medidas paliativas".
Colegio Médico
Médicos piden un "pacto nacional"
A través de un inserto en la prensa, el Colegio Médico llamó a realizar un "pacto nacional" para superar la "profunda crisis" del sistema. "Es evidente que la salud de Chile vive una profunda crisis. El Estado es el responsable, ya que por más de tres décadas sólo se han adoptado medidas paliativas para resolver un problema estructural, sin dar un tratamiento definitivo para terminar con las grandes carencias (...) que afectan a todos los trabajadores del sector salud y, lo que es mucho más grave, a nuestros pacientes", declaró el gremio.