Porteña relata desde Europa las horas de tensión tras atentados
TERRORISMO. La periodista Carmen Maldonado estaba en Holanda cuando ocurrieron los ataques en París. En tanto, la policía habría identificado a tres de los autores.
La masacre terrorista del viernes en París sigue causando estragos. La ola de atentados perpetrados por miembros del Estado Islámico (EI), donde murieron cientos de personas, entre ellos tres chilenos, mantiene en alerta a todo el mundo.
Y en particular a los países de Europa, donde los gobiernos y los habitantes han sentido el efecto buscado por los yihadistas de EI: el miedo e incertidumbre a un nuevo atentado de peores consecuencias. Entre ellos está la periodista puertomontina Carmen Maldonado, quien viajó a Holanda la semana pasada a visitar amigos y recorrer Europa.
En conversación con El Llanquihue, la profesional cuenta que la mayoría de las personas ha optado por quedarse en sus casas. "Se huele en el ambiente que se ha instalado aquí nuevamente un ánimo de preocupación y silencio frío", cuenta.
Desde Amsterdam, explica lo cerca que permanece del epicentro de los ataques. "Aquí estamos a cuatro horas de París, ocho horas de Berlín y a dos de Londres (...) El viernes pasado la BBC nos informó sobre el atentado. Mucha gente automáticamente se alertó por el número de afectados y también lo que ésto implicará para la vida y la agenda de la comunidad europea. De aquí en adelante, ya Francia cerró sus fronteras y el cuidado es inminente de la gente que vive allá, como de turistas", sostiene.
"Los próximos meses se mezclan con el terrorismo, las guerras, familias refugiadas, la migracion. Incluso aquí afirman que se viene una Tercera Guerra Mundial", puntualiza.
También otra arista que comenta es el impacto en la economía y la seguridad interna. "El verdadero desafío que conversa la gente por acá, es convivir con las pérdidas en el turismo, la primera actividad economica de este país. Y el aumento del control y la seguridad, así como la vigilancia. De hecho, Holanda es el segundo país en el mundo con más camaras de seguridad".
Investigación
Las investigaciones sobre los atentados yihadistas en París que dejaron al menos 129 muertos el viernes por la noche avanzaban ayer con la identificación de tres de los siete presuntos autores y la hipótesis de una eventual conexión de éstos con Bélgica.
Además, se cree que al menos un terrorista relacionado "directamente" con la matanza está prófugo, por lo que Francia no descarta que hayan sido ocho los responsables y lanzó una alerta a sus países fronterizos para evitar la huida de este sospechoso a su territorio. Ya el sábado por la noche la Fiscalía de París confirmó la identidad de uno de los atacantes que murieron durante los atentados. Se trata de Omar Ismail Mostefai, un ciudadano francés nacido en 1985, quien intervino en la matanza de la sala de conciertos Bataclan. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo.
El hombre había sido detenido en ocho ocasiones por delitos menores y estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical.
La policía detuvo a seis familiares de Mostefai, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada.
Los investigadores identificaron también a otros dos terroristas franceses, residentes en Bélgica, aunque las autoridades no han publicado sus nombres.
De los tres franceses identificados, dos vivían en Bruselas, uno en el barrio de Molenbeek, que se ha convertido en un lugar de tránsito de los yihadistas en los últimos años. El primero se hizo estallar cerca del Estadio de Francia y el otro en el boulevard Voltaire, en el este de París. Ambos murieron.
Según fuentes de la investigación, este último sería el hermano de Salah Abdeslam, contra quien la policía francesa lanzó ayer una orden de búsqueda y captura debido a su presunta implicación en los atentados.
De acuerdo con la nota divulgada por las fuerzas del orden, que pide a quien tenga información sobre el sospechoso que se ponga en contacto inmediato con las autoridades, Abdeslam, nacido en Bruselas, tiene 26 años, ojos cafés y mide 1,75 metros.
Se advierte a la ciudadanía de que, en caso de dar con él, no hay que intervenir directamente porque es un "individuo peligroso". Se cree que Abdeslam prestó "apoyo logístico" a los terroristas y arrendó en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. La alerta contra Abdeslam fue cursada de manera específica a España y Bélgica por ser geográficamente los países de más fácil y próxima huida. La hipótesis de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga cobró más fuerza con el hallazgo de uno de los vehículos que los atacantes habrían utilizado para llevar adelante los atentados.
El auto, un Seat Leon negro, fue encontrado en la zona de Montreuil, en el barrio de Saint-Denis, no lejos del Estadio de Francia, donde el viernes estallaron tres artefactos. Ocupantes de ese vehículo dispararon la noche del viernes a los clientes de un bar en la calle Fontaine-Au-Roi, y cuatro minutos más tarde dispararon también a clientes de un restaurante en la calle Charonne, consignó el diario español El País.
El automóvil fue hallado con varios fusiles kalashnikov en su interior.
Otra de las pistas que se han obtenido es la de un pasaporte sirio encontrado cerca del cuerpo de uno de los suicidas del estadio. El documento pertenece a un migrante que llegó a Europa a través de Grecia el 3 de octubre pasado.
De las 129 víctimas fallecidas en los atentados, 103 han logrado ser identificadas, según informó el primer ministro francés, Manuel Valls.
El premier reconoció que para las familias esta espera "es insoportable" y consideró que "la nación debe unirse" para apoyarlas. Según las cifras ofrecidas el sábado por el fiscal de París, François Molins, los ataques causaron 129 muertos, una cifra que según sus propias advertencias, podría aumentar porque entre los 352 heridos, 99 se consideraban entonces en situación de "urgencia absoluta".
Los atentados del viernes en París fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, cuyos miembros están siendo bombardeados por Francia en Irak desde hace un año y en Siria desde hace un mes.