Vence el plazo para eximir o postergar el servicio militar
JUEVES. Llamados para ir a los cuarteles que tengan problemas de salud, estén casados o sean familiares de víctimas de violencia política, deben realizar trámite.
El 19 de noviembre vence el plazo para presentar ante el Cantón de Reclutamiento los antecedentes para solicitar eximirse o postergar el Servicio Militar.
Según precisó el oficial de reclutamiento del Cantón Puerto Montt, Carlos Quidenao, los jóvenes nacidos el año 1997 que resultaron sorteados para realizar de manera obligatoria el Servicio Militar pueden entregar en las oficinas ubicadas en el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue la documentación necesaria para el trámite hasta las 14 horas del próximo jueves.
"Hay una comisión especial de acreditación que revisa los antecedentes presentados por los ciudadanos para solicitar eximirse, organismo que determina en última instancia si corresponde o no la documentación presentada, y si se acepta o rechaza su solicitud realizada por estos jóvenes", explicó.
En cuanto a las causas establecidas para no realizar el servicio militar están la imposibilidad física o psíquica, el estar casado, ser padre o estar en vía de serlo, presentar problemas socioeconómicos y ser una importante fuente de ingreso en sus hogares, y ser familiar de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
"En el caso de causales de salud se debe presentar un certificado emitido por un médico especialista, el que puede ser acompañado por un historial clínico. Los casados traen un certificado de matrimonio, los que son padres un certificado de nacimiento de sus hijos, aquellos que están en vías de ser padres deben traer una declaración jurada ante notario de la embarazada. Si el motivo para solicitar eximirse son problemas socioeconómicos, se tiene que presentar un informe emitido por una asistente social de la municipalidad donde reside el ciudadano sorteado para realizar el Servicio Militar", explicó Quidenao.
Un caso especial es el de aquellos ciudadanos que son familiares de víctima de violencia política, cuya situación debe estar respaldada por los informes Valech o Rettig.
"El joven que está en esta situación y resultó sorteado debe traer un certificado que se puede obtener en Internet, con el nombre del familiar subrayado. Ese documento se acompaña con los certificados de nacimiento de la persona individualizada en el informe, y los necesarios para acreditar su relación de consanguinidad. Por ejemplo, si es el abuelo, debe traer el certificado de nacimiento del abuelo, del padre o la madre según corresponda, y el propio", precisa el oficial de reclutamiento.
Los estudiantes
Los jóvenes que no presenten ninguno de esos documentos antes del jueves, sencillamente deben revisar los listados del Cantón de Reclutamiento en febrero, para ver si están llamados obligados al Servicio Militar, donde se realiza otro proceso de selección.
"En el caso de los estudiantes que estén matriculados en la educación superior, es posible que queden afuera, pero ello depende de que porcentaje de plazas están cubiertas por voluntarios", detalla.
Otra alternativa es realizar el Servicio Militar durante el verano en un curso especial de estudiantes que se realizará este año en el Regimiento Sangra de Puerto Varas.
Desde la unidad informaron que cuentan con un centenar de vacantes, y que el período de instrucción comienza el 4 de enero y se extiende hasta la primera semana de marzo. Dentro de los requisitos está el tener cuarto medio rendido a la fecha de ingreso, y haber realizado la postulación correspondiente en el Cantón de Reclutamiento, la que se realiza presentando un certificado de alumno regular.
También se puede postergar por estudios superiores, solicitud que se debe renovar año a año. Al término de la carrera se puede realizar una prestación de servicios de hasta 180 días, en el caso de que su profesión sea de interés para las Fuerzas Armadas.