Jóvenes estudiantes diariamente trabajan para darle vida a la Feria de Arte y Diseño
MUESTRA. La exposición, que se desarrolla en el Parque Kunstgarten de Puerto Varas, estará abierta hasta el domingo 22 de noviembre. Todos los días hay charlas y talleres gratuitos. ARTE. Paula Andrade desde el 5 de diciembre exhibirá 15 obras en la sala de arte Mount Kisco Public Library.
La Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas, que desde la semana pasada se está realizando en el Parque Kunstgarten, continúa sus actividades diarias, siendo un verdadero imán para el público ávido de cultura. Cientos de trabajos de más de 60 artistas en torno a la línea curatorial "Entre Materia y Energía", que es el concepto de esta versión 2015, se exhiben hasta el domingo 22 de noviembre.
Dentro de las distintas acciones gratuitas que se han llevado a cabo, están las charlas, visitas guiadas, talleres en donde los artistas explican y enseñan sus técnicas. Con todos estos panoramas, la Feria ha sido muy visitada por colegios e instituciones, según una de las organizadoras del evento María Angélica Lapostol.
"Todo ha sido maravilloso, hemos tenido el honor de tener la visita de grandes maestros del arte como Milan Ivelich, Gaspar Galaz. Pero, más allá de las personas importantes que han visitado nuestra feria, quiero destacar el gran número de colegios que han venido. Hago una mención especial al Colegio Germania de Puerto Varas, que ha traído muchos cursos para hacer el recorrido por las obras de nuestra muestra", aseveró.
La Feria Por dentro
En los 12 días que dura esta mega muestra artística del sur de Chile, un grupo de jóvenes que están de asistentes de la muestra, redoblan sus esfuerzos para que todo la exposición funcione de la mejor forma. Ellos están a cargo de realizar las visitas guiadas, saben los detalles de los artistas, apoyan el tema logístico. Tienen mucha pasión y ganas, ya que también están ligados a las artes.
Juanita Ortega, egresada de pedagogía en arte en la Universidad Los Lagos, está muy contenta de poder ayudar a la exposición en su funcionamiento diario, como asistente de curatoria. "La Feria empieza a las 11 de la mañana, pero desde las 10, con el equipo, nos preocupamos que todas las cosas estén funcionando; prendemos las luces y las obras digitales, revisamos que todo este okey. Desde las 11 de la mañana, empiezan a visitarnos colegios e instituciones y mis amigas guías van explicando de qué se trata cada una de las obras", detalla.
Asimismo, Daniel Sanz, licenciado en artes visuales de la Universidad Austral y asistente de producción de la feria, comentó que "en este ambiente artístico se ha armado algo súper interesante, ya que hay una fraternidad entre los artistas nacionales, locales y nosotros quienes colaboramos con la exposición. Se comparte mucho, se cuentan historias...Es genial". Marcela Weisser, estudiante de pedagogía en arte de la Universidad de Los Lagos, contó que "el trabajar en esta feria ha sido muy impresionante para mí, ya que aparte de poder apreciar los trabajos de los artistas, he conversado con ellos y me han transmitido conocimientos que me sirven mucho en mi carrera. Yo soy guía en las visitas, pero siempre estoy atenta a detalles como que los cuadros estén en las posiciones correctas, que esté todo disponible; uno esta ahí al servicio".
Gabriela Bahamondes también estudia pedagogía en arte y hace recorridos: "Como conocemos el arte, le comentamos a los asistentes las variadas técnicas y las intensiones de los artistas; y hemos tenido buena recepción de nuestro trabajo, ya que el público nos agradece la información". Victoria Álvarez recién se unió al grupo de guías. "Esta es una gran oportunidad de compartir con grandes artistas. Estudio pedagogía en arte y estar aquí es extraordinario, fabuloso", reiteró.
Puertomontina que vive en Estados Unidos expondrá pinturas en galería de Nueva York
Desde el 5 al 26 de diciembre, en la sala de arte Mount Kisco Public Library de Nueva York, la puertomontina Paula Andrade expondrá 15 obras pictóricas al óleo de retratos y paisajes de la Patagonia Chilena.
La puertomontina, que en Norteamérica utiliza el apellido de su marido Arbogast, compartirá la sala de exposición con la artista santiaguina Eliana DeGennaro que exhibirá trabajos en naturaleza muerta.
Paula Andrade, de profesión tecnóloga médica, hace cinco años que reside en Nueva York y se dedica a la pintura desde niña, pero como un hobbie. Esta es la primera vez que muestra sus obras ante el público norteamericano.
"He conocido muchos pintores profesionales que me motivaron para realizar mi primera exposición de pintura en este país y de paso empezar a ver esto más allá de un pasatiempo, sino como una posibilidad de dedicarme profesionalmente", afirmó la puertomontina.
Sobre el estilo que utiliza en sus trabajos, Paula Andrade manifestó que "básicamente soy paisajista y retratista de estilo realista. Me gusta mucho pintar la naturaleza y su colorido, principalmente los paisajes del sur de Chile, en especial la Patagonia, que son una fuente de gran inspiración para mí y trato de expresarlas fielmente en mis pinturas. En cuanto a los retratos o figuras humanas, me gusta mucho pintar aquello que me transmita emociones".
Sobre su vida en Estados Unidos, comenta que está feliz con su familia, pero que al principio fue difícil la adaptación. "Me ha costado acostumbrarme a Estados Unidos; este es un país muy frío y se sufre mucho cuando se es extranjero. Vine con un propósito, una idea y todo era cuesta arriba. Gracias a Dios, conocí a mi marido Eric y la vida me cambió. Ahora tengo tranquilidad de tener un buen pasar y me puedo dedicar al arte con más tranquilidad", reflexiona.
22 noviembre: Hasta esta fecha, estará abierta la Feria de Arte y diseño de Puerto Varas en el Parque Kunstgarten.