Mauricio Mondaca
El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, aseguró ayer que va a esperar "hasta el último momento" por la recuperación de Alexis Sánchez para el partido de hoy en Montevideo ante Uruguay, luego de sentir "un dolor en el gemelo derecho", según confirmó el técnico nacional.
"Esperaremos hasta último momento para ver si puede jugar" dijo en conferencia de prensa sobre el delantero del Arsenal inglés, que está en duda para el partido por una fatiga que ha golpeado su velocidad y explosividad.
Sin gravitar como acostumbra tanto en la Liga inglesa y en los primeros tres juegos de la clasificatoria a Rusia 2018, el tocopillano se vio ausente del partido ante Colombia y está realizando un trabajo especial, separado del grupo durante el fin de semana, para dotarlo de mejor condición física.
El estratego alabó el regreso a la selección de Marcelo Díaz, ausente ante Colombia por suspensión. "Nos da un equilibrio importante en el equipo", a la vez que se dio tiempo de defender a Jorge Valdivia, criticado por su bajo nivel en el partido ante Colombia.
A juicio del DT, el "Mago" "es uno de los (jugadores) más talentosos de Sudamérica. El pueblo chileno tiene que disfrutarlo".
Sin polémicas
Sampaoli fue enfático en señalar que el incidente de Gonzalo Jara con Edinson Cavani en la pasada Copa América no ha sido tema durante la concentración de la Roja.
"Solamente hablamos de cómo plantear y ganar el partido. Jugaremos contra un equipo de mucha fortaleza anímica, y la fortaleza no tendrá que ver con un episodio determinado. Nosotros tenemos que neutralizar esa característica que no responde a un hecho puntual. Uruguay va a jugar con los dientes apretados como lo ha hecho siempre", manifestó el entrenador respecto de un tema que tampoco ha sido abordado en profundidad por su contraparte uruguaya, Óscar Tabárez.
El adiestrador tampoco dio luces sobre la salida del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en el centro de una serie de rumores que afirman que el DT podría dejar su puesto en "solidaridad" con el calerano.
"Quiero adelantarme, no me voy a referir a un tema que no esté vinculado al fútbol. Para lo que tenga que ver con el tema dirigencial no tengo respuestas", advirtió al comienzo de la cita con la prensa.
Respecto de su permanencia en la Roja, agregó que "no puedo adelantar esa respuesta porque la vinculación mía con la selección tendrá que ver con episodios futuros".
"Hoy mi certidumbre tiene que ver con este partido, con la obligación de que estamos representando a un país. Me siento muy orgulloso de conducir este grupo de futbolistas y ojalá pueda seguir haciéndolo. Pero, como le digo, ningún aspecto de conducción dirigencial lo tengo claro, por eso no lo puedo analizar", agregó.
"Cuando las cosas sean concretas sabré qué decisión o a qué me tengo que atener", añadió y subrayó que Jadue "me permitió manejarme con mucha libertad.
Tabárez no habla y la prensa "calienta"
"No voy a hablar absolutamente nada del tema (...) como una manera a contribuir a que esto sea exclusivamente un partido de fútbol", dijo enfático Tabárez este fin de semana al ser consultado sobre la presencia de Gonzalo Jara hoy en el Estadio Centenario. el suplemento deportivo Referi, del diario El Observador, dijo que la posibilidad de que los uruguayos no saluden al chileno "lo agrandaría", por lo que "es hora de demostrar con hechos que somos un pueblo culto. Por la historia y el peso de la camiseta".
7 puntos mantiene la selección de Chile luego de los primeros tres encuentros, en el segundo lugar.
6 puntos tiene el combiando uruguayo, lo que los ubica en la tercera posicinón de la tabla.