La Navidad apenas adorna vitrinas y el comercio mira inquieto la tendencia
COMPARACIÓN. Aseguran que si bien las ventas registran un descenso, esperan que repunten a fin de mes. Lo atribuyen a la situación económica del país, con incertidumbre en el consumo.
Es diciembre, el mes del año que el comercio espera con las mayores y mejores proyecciones, amparado en el nivel de ventas que se logra, especialmente motivadas por la Navidad.
Sin embargo, esta vez algunos vendedores del centro puertomontino reconocen que sus expectativas no son muy altas, dado que a igual fecha de años anteriores ya existía una incipiente demanda que hoy no logran advertir.
Esa sensación se manifiesta en las vitrinas del comercio porteño. Salvo contadas excepciones, son escasos los motivos navideños que generan ambiente e invitan a los consumidores a entusiasmarse y anticipar sus compras.
Poco movimiento
Uno de esos casos lo representa "Clóset Color", en calle Antonio Varas, donde la encargada de la tienda, Carolina Retamales, reconoció que "el movimiento ha estado súper lento. Esperamos que suba conforme se acerca Navidad, a fin de mes y a comienzos de diciembre. Es la época en que muchos salvan el año, así que es bien importante que esto cambie en los próximos días", manifestó.
Aunque su giro habitual es el vestuario de mujer y niños, optaron por incorporar adornos y juguetes, como estrategia para cautivar a sus clientas, principalmente.
Es así como ofrecen un bailarín y músico Viejo Pascuero, en $ 200 mil. Pero también tienen árboles desde $ 8.900 (1,5 metros) hasta los $ 19.990 (1,8 metros). En juguetes destacó autos locos con control remoto, en $ 12.990 y muñecas con coche ($ 9.990).
Una opinión similar entregó Katherine Mancilla, mientras ordenaba los artículos navideños en su local de Antonio Varas al llegar a Cauquenes.
"Se ve lento en comparación al año pasado. Al parecer la gente no tiene plata y están esperando fin de mes y el pago del aguinaldo", expuso.
Junto a ella, estaba María Angélica Zenteno, una comerciante con 40 años de experiencia en el oficio. "La situación económica del país está afectando y por eso hay muy poco movimiento", enfatizó.
Aseguró que viene llegando de Santiago, donde en el Barrio Patronato las ventas han caído en un 50 %, lo que refleja la incertidumbre que hoy domina al consumo. "Lo mismo está pasando en Temuco, Valdivia y ahora en Puerto Montt", añadió.
Esperan atraer clientela con sus artículos para ornamentar la casa, con énfasis en los colgantes, como campanas con luces ($ 3.990), canastos con monos de nieve ($14.990) y el Viejo Pascuero escalador ($5.990). Pero también hay juguetes, como una metralleta gigante ($ 11.990), una muñeca que llora ($ 6.990), además de los infaltables aviones y helicópteros.
A cuidar el consumo
La ex presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Montt (1994 a 1996), Gaví Suárez, confirmó ese pesimista panorama y lo relacionó con la actual situación económica del país, que no permite "establecer demasiadas esperanzas con respecto a que las ventas van a subir, en relación al año anterior. Se va a mantener. No es un año para hacerse expectativas mayores, tomando como base años anteriores", reiteró.
La propietaria de Gaví Suárez Muebles, tienda que en diciembre cumple 36 años de existencia, también llamó a los consumidores a ser prudentes y planificar sus compras y nivel de endeudamiento. "El crédito es un factor vendedor. Pero uno no se puede endeudar cuando no tiene respaldo", postuló.
A pesar de ello, comentó que "como siempre es pascua en diciembre", manejan un contenido optimismo en cuanto a lo que van a ser las ventas vinculadas a la Navidad.
Piden más seguridad
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, dijo esperar que la temporada navideña "sea consecuente" con el trabajo realizado por el gremio, la Municipalidad, Gobernación Provincial, las policías y la Fiscalía del Ministerio Público "para la recuperación del centro y proyectar esa zona como un lugar seguro, con mayor énfasis en esta fecha, tanto para los clientes como para los comerciantes".
Stange puntualizó que el comercio se esforzará por presentar ofertas y una buena atención, pero que también necesitan complementar esas acciones con el apoyo del municipio "para el despeje de las calles de vendedores informales y evitar obstaculizarlas, creando condiciones para la acción de delincuentes".
Para eso, planteó que la Gobernación coordine con las policías una presencia permanente de sus efectivos y su ubicación en sectores de mayor conflicto en el centro. "Se necesita generar una mayor sensación de seguridad para las personas que acuden a comprar, algo que hemos pedido año tras año como estrategia de ciudad, con la que estamos seguros podremos contar pronto. Como gremio, estamos disponibles a trabajar en mesas de seguridad ciudadana, para llevar a buen resultado el plan de Navidad segura y extender su funcionamiento a la temporada veraniega y el resto del año. Nuestro mayor interés es que las autoridades nos ayuden a cuidar a nuestros clientes", afirmó.
SEGURIDAD Y ORNAMENTACIÓN
Ante la cercanía de Navidad, el alcalde Gervoy Paredes dijo que están activando todos los departamentos municipales vinculados a esta festividad. Agregó que trabajan en el tema de seguridad pública con Carabineros y la Cámara de Comercio, así como con algunos mercados. "Estamos tratando de complementarnos y ponernos de acuerdo para un Puerto Montt que va a estar repleto. Porque no hay que olvidar que esa fecha va a coincidir con la llegada de algunos cruceros, por lo que mucho extranjero va a estar acá, así como muchas familias que van a venir a ver a sus parientes, lo que va a sumar una población flotante interesante", resumió. En materia de ornamentación, el alcalde Paredes dijo que preparan la instalación del pesebre y estudian la ubicación del árbol gigante de Navidad. A ello sumó la entrega de cerca de 29 mil juguetes para niños en las poblaciones de la ciudad, lo que representa una inversión municipal de 49 millones de pesos. Mientras que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que quieren ofrecer "un aspecto amigable al centro", para lo cual anticipó que "adornaremos las calles con motivos navideños". Para eso, llamó a sus asociados y dueños de locales y oficinas del sector, para que ornamenten sus vitrinas e instalaciones. "No ha sido un año fácil para nuestra zona y el país, por lo que ojalá todos podamos contribuir a generar un ambiente más alegre, acorde a la fecha", precisó.
50 % ha decrecido el movimiento comercial, estimó una comerciante que viene llegando de Santiago, Temuco y Valdivia.
$ 200.000 puede llegar a costar un adorno navideño en el centro de Puerto Montt. Se trata del Viejo Pascuero músico y bailarín.