Fiscalía agrupó dos de las tres causas por explotación sexual de menores en P. Montt
INVESTIGACIÓN. Descubren que mismas víctimas tienen relación con dos imputados y el objetivo es agotar todas las diligencias. Insistirán con prisión preventiva.
El fiscal jefe, Marcello Sambuceti, confirmó que dos de los tres casos por explotación sexual de menores fueron agrupados para arribar a una sola acusación.
Se trata de los imputados Manuel Liberona Guerrero y el abogado Jorge Rodríguez Lopetegui.
Las víctimas habrían conocido a ambos imputados, por lo que además se trataría de los mismos testigos, lo que motivó al Ministerio Público a realizar esta fusión de las causas.
"Se decidió agrupar ambas investigaciones, para llevar a cabo una sola acusación, teniendo presente que se trata de las mismas víctimas, los mismos informes y testigos. Además, existe el mismo período de tiempo y con el objetivo de no vulnerar los derechos de las menores, para evitar realizar más de un juicio, tomamos está decisión", comentó Sambuceti.
El fiscal jefe agregó que existe una audiencia fijada para el 30 de noviembre, donde se van a reformalizar los hechos respecto a Jorge Rodríguez Lopetegui, "debido a nuevas imputaciones y vamos a solicitar su prisión preventiva, teniendo en cuenta los nuevos antecedentes que se han incorporado a la investigación", afirmó.
Antecedentes
Para el persecutor, la decisión de agrupar ambas investigaciones es porque los hechos ocurren en tiempos semejantes y casi todas son las mismas víctimas. "En ese sentido no podemos hablar de una red, porque no existen antecedentes que den cuenta que entre uno y otro se hayan conocido anteriormente a las formalizaciones. Lo que dice relación a una red de explotación sexual en términos de una conexión ideológica de distintas personas como imputados, en el caso de los señores Liberona y Rodríguez no existe", explicó el abogado.
Lo que sí existe, para el fiscal Sambuceti, es una relación que se puede dar con las mismas víctimas, "y la realización de un solo juicio oral lo que nos puede dar cuenta que efectivamente se acrediten los hechos respecto a cada uno de los imputados y las víctimas", aseveró el profesional.
Víctimas
Pamela Soto, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), dijo que es coincidente con la Fiscalía en el sentido de agotar todas las diligencias con el fin de establecer en su totalidad los hechos, y descartar o confirmar la participación de otros agresores, incluso con nuevas víctimas.
"Estamos pendientes y participando del proceso y, por el bien de los niños y niñas de la región, esperamos llegar pronto a una sentencia efectiva, que condene los hechos acontecidos", afirmó.