Derrame de petróleo provocó caos vehicular en sector alto de la ciudad
RECLAMOS. El problema se registró en calle (cuesta) Ejército, y a ello se sumaron colisiones menores y vehículos con fallas mecánicas, lo que empeoró el tránsito. El problema se extendió por tres horas y media, obligando a conductores a buscar diversas vías alternativas, las que también estaban colapsadas.
Hasta una hora y media demoraron algunas personas en llegar a su destino final ayer en la mañana producto del corte total de tránsito en la calle (cuesta) Ejército, debido al derrame de combustible que se registró muy temprano en una de las zonas más concurridas en Puerto Montt.
El problema trajo a la memoria otros incidentes similares ocurridos en la capital regional, entre ellos el registrado en Cardonal el 13 de agosto pasado, donde un accidente de tránsito (colisión vehicular) y un camión derribaron tres postes del tendido eléctrico.
La situación obligó a cientos de pasajeros a caminar por Cardonal y parte de la Ruta El Tepual, debido a la enorme congestión vehicular que entrampó el acceso sur a la ciudad.
Esta vez, fue en la cuesta Ejército, principal vía de conexión con el sector alto, Alerce, Valle Volcanes, Manuel Montt y Libertad, donde se registró el inconveniente.
Se presume que antes de las 7 horas de ayer, un camión habría provocado el enorme derrame de petróleo en una extensión de aproximadamente 200 metros, desde la avenida Presidente Ibáñez hasta el acceso de la población Lago Chapo.
La situación que alertó a Carabineros fue una colisión vehicular múltiple, que no reportó lesionados, pero que afectó a un taxi colectivo, un bus de recorrido urbano y otros dos vehículos particulares menores.
Hubo otros vehículos cuyos conductores perdieron el control y se deslizaron por la calzada.
Al lugar, junto con Carabineros, llegaron Bomberos de la Segunda Compañía de la Unidad de Control de Materiales Peligrosos. Esparcieron aserrín, pero debieron pedir más material a la Onemi.
Funcionarios de servicio de la Segunda y Quinta Comisarías de Carabineros lograron controlar el tránsito en la avenida Presidente Ibáñez y en el sector de Ejército, recién a las 10.30 horas cuando se habilitó el movimiento vehicular.
A todo ello, se suma una serie de accidentes producto de colisiones por alcance. En cuesta Santa Teresa, impactaron frontalmente un automóvil y un taxi colectivo, sin que se registren lesionados, y en cuesta O'Higgins dos camiones sufrieron fallas mecánicas, dificultando aún más el movimiento entre el centro y la parte alta de la ciudad.
Negativo
El seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, reconoció que el problema se incrementó porque el derrame se registró a la hora punta, cuando más demanda existe, justamente porque salen más vehículos a las calles.
"Dada la estrechez o escasez de radiales en la ciudad de Puerto Montt, que conducen al centro, cualquier corte en la ciudad es un impacto negativo provocando muy alta congestión", aseveró la autoridad.
La pantalla electrónica, emplazada en la esquina de la avenida Presidente Ibáñez con calle Dalcahue, advertía a los choferes del corte en Ejército.
El inconveniente de congestión se vio aumentado por el movimiento que a las 7 de la mañana genera la Ruta V 505 Alerce.
"A ello se suman las conexiones hacia Alerce, que son deficitarias dado que existe una vía extra sólo hasta La Vara, pero el Gobierno está impulsando la construcción de otra vía y el Serviu ya está haciendo lo suyo desde el interior de Alerce para aumentar la conectividad", explicó Cárdenas.
El capitán Gustavo Esperidión tuvo a cargo el procedimiento en cuesta Ejército, y confirmó que las medidas de seguridad se abordaron por los problemas que tuvieron los vehículos al descender por esta zona.
"No se pudo determinar qué cantidad de petróleo se derramó, pero al estar mezclada con agua, producto de la lluvia, provoca un alto riesgo por las curvas complejas existentes en la cuesta. Hubo cortes de tránsito en dos puntos de cuesta Ejército para que la vía pueda ser habilitada", afirmó el oficial. La cuesta Ejército se cortó en avenida Presidente Ibáñez y calle Padre Harter.
Acostumbrados
Tito Gómez, presidente de la línea de microbuses Transmontt, que realiza el recorrido por este punto de Puerto Montt, explicó que estos cortes generan diversas dificultades.
"Estamos acostumbrados a esta cantidad de tacos, sobre todo en Alerce, donde un chofer se tarda 40 minutos sólo en salir desde Alerce Norte", aseveró.
Gómez criticó a las autoridades, porque el dinero que es para mejorar el transporte público no se ocupa en este servicio.
"Los recorridos se hacen entre Puerto Montt y Alerce y existen tiempos determinados; algunos recorridos quedan botados por este tipo de problemas, porque debe haber una redistribución de las máquinas y la mayor demanda está en Alerce", observó.
El seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, confirmó que aún se está analizando en esta cartera la posibilidad de habilitar tres pistas entre La Vara y el acceso a Alerce.
"La complejidad más alta para contar con una tercera vía tiene que ver con los dos puentes emplazados antes de llegar a Alerce Sur. El ferroviario y el que está sobre el río negro, son las dificultades, pero el estudio continúa para ver cómo se puede solucionar", manifestó.
Temprano
Conductores del transporte público de pasajeros y de vehículos particulares se informaron por diversos medios de los problemas que presentaba Ejército desde la mañana.
Miguel Gómez, conductor de un automóvil, criticó la estrechez de las calles.
"Ahora está despejado, aunque Ejército sigue cortado. Estaba leyendo en las redes sociales y sabía que el problema en la cuesta estaba muy temprano, por eso salí más tarde".
Manifestó que "siempre que ocurre algo en la cuesta Ejército, tenemos este tipo de problemas; además que las calles cada vez son más estrechas por la gran cantidad de automóviles", afirmó.
Francisco tuvo un accidente producto de la congestión desde las 7 a las 10.30 horas.
"El tipo que me chocó se fue y ahora no va a responder por los daños, y esto sale como 120 mil pesos. La verdad es que los tacos son todos los días en Puerto Montt y cuando ocurren estos problemas nosotros los choferes somos los que nos vemos afectados", indicó.
María González venía desde Puerto Varas. "Quedamos en el taco como a las 8 horas en Presidente Ibáñez, y calculamos que entre estar acá y llegar al trabajo, será como una hora y media. Menos mal que todos sabían que la cuesta estaba cerrada, porque de lo contrario no nos creen", comentó.
Para la conductora, las calles de Puerto Montt ya se quedaron estrechas por la cantidad de autos que circulan, "pero hay zonas donde los tacos son todos los días, por ejemplo la Ruta Alerce: justo a la llegada a la ciudad", anotó.
Estadísticas dadas a conocer en la Dirección de Tránsito en la Municipalidad de Puerto Montt indican que a fines de este año la cantidad de vehículos inscritos podría alcanzar los 60 mil.
La falta de más y mejor transporte público es una de las dificultades en Puerto Montt para superar problemas de congestión.
La complejidad más alta para contar con una tercera vía tiene que ver con los dos puentes, emplazados antes de llegar a Alerce Sur".
Enrique Cárdenas,, Seremi de Transportes, y la posibilidad de mejorar la, Ruta Alerce desde La Vara.
200 metros aproximadamente era la extensión del derrame de combustible en cuesta Ejército, desde la avenida Presidente Ibáñez hasta el acceso a la población Lago Chapo.
10.30 horas fue habilitado el tránsito para todo tipo de vehículos, tras el corte total que hubo en la principal conexión con el sector alto, y que comenzó a las 7 horas.
505 es la Ruta Alerce que ayer en la mañana presentó los mayores problemas de congestión, junto a la avenida Presidente Ibáñez, producto del derrame de petróleo.