Tres casos emblemáticos han enfrentado a los abogados Jorge Vásquez y Sergio Coronado
TRAYECTORIA. El defensor de Anguita y el profesional que interviene como querellante, representando a la familia Haeger Masse, ya han defendido posiciones encontradas en los tribunales de la zona. ARGUMENTOS. Diferencias entre confesión del presunto sicario y los informes de autopsias anteriores, serían clave para juristas.
El abogado Jorge Vásquez, que representa al detenido ingeniero Jaime Anguita, y el ex fiscal Sergio Coronado, quien actúa como querellante en la causa por el homicidio de Viviana Haeger por el cargo de la familia Haeger Masse, son antiguos conocidos.
A lo largo de su trayectoria profesional en Puerto Montt, ambos se han enfrentado en el campo jurídico en al menos tres casos emblemáticos registrados en la zona. El homicidio de la contadora puertovarina ocurrido hace más de cinco años, sería el cuarto.
El primero de ellos fue el atentado incendiario en contra de la sede de SalmonChile, registrado la madrugada del 3 de mayo de 2009 en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Vial en Puerto Montt. En la ocasión, Vásquez asumió la defensa de la totalidad de los imputados, solicitando que se formalice la investigación conducida por el entonces fiscal Coronado, y que las especies incautadas sean devueltas.
Finalmente, a fines de junio de 2010, después de 13 meses de investigación, allanamientos e incautaciones, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en contra del último de los ocho imputados por el incendio, por lo que Vásquez se anotó una victoria judicial en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
En el caso Huenante también Jorge Vásquez Torres y Sergio Coronado Rocha alegaron en posiciones encontradas.
El entonces fiscal Coronado formalizó en marzo de 2009 a tres efectivos de Carabineros en servicio activo el delito de sustracción ilegal de menor de edad, ello por la desaparición de José Huenante Huenante (16 años) durante un procedimiento policial ocurrido en la madrugada del 3 de septiembre de 2005 en la población Mirasol.
En la ocasión el abogado Vásquez asumió la defensa de dos de los efectivos formalizados. Finalmente, por un asunto de competencia, el caso fue traspasado a la Justicia Militar.
Homicidio de Llanquihue
La batalla más reciente que libraron ambos profesionales en un tribunal, se registró en mayo del año pasado.
Jorge Vázquez defendió a Robinson Rivera Mansilla, quien fue condenado por homicidio simple en contra del concesionario del estacionamiento de un céntrico supermercado de Puerto Varas, identificado como Erwin González Arriagada, hecho que se registró la noche del 17 de Mayo del año 2013 en la ciudad de Llanquihue.
En el caso, el abogado Sergio Coronado, ya fuera del Ministerio Público, intervino como querellante, logrando una condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.
Originalmente, la parte querellante había solicitado una condena de 10 años de cárcel, pero el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Puerto Montt reconoció a Rivera Mansilla las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.
Respecto a la relación con su colega, Jorge Vásquez indicó que "siempre he sido respetuoso con Sergio, tanto como cuando era fiscal, como ahora como abogado querellante. Siempre voy a mantener esa postura, la que debe ser adecuada en las personas que ejercen el derecho".
Vásquez agregó que no tiene ningún problema personal con su colega. "Nos hemos enfrentado en el ámbito estrictamente profesional, exponiendo argumentos de los distintos casos", dijo.
Por su parte, Coronado recordó que "además de estos casos, también alegamos en posiciones opuestas por el primer homicidio que se registró en la denominada "guerra del loco", hecho que se registró a mediados de la década pasada en la isla Sebastiana, en la comuna de Maullín".
Consultado sobre la opinión que tiene sobre el abogado que nuevamente enfrentará en la audiencia prevista para las 11.30 horas de hoy, el ex fiscal declinó emitir algún comentario.
Las estrategias que utilizarían las partes para sustentar sus hipótesis del caso
Las estrategias y la utilización de distintos elementos contenidos en la carpeta de investigación, serán clave en las diferentes audiencias que se avecinan por la investigación de la muerte de Viviana Haeger, hecho que se registró a fines de junio de 2010.
Si bien ahora existe el testimonio de un autor (José Pérez Mancilla), quien asegura haber dado muerte a la contadora, también es cierto que hay dos autopsias que apuntan en la línea contraria.
El primer informe tanatológico, realizado por el Servicio Médico Legal de Temuco, descartó la actuación de terceras personas en la muerte de la contadora de 42 años.
En agosto de 2010, el perito forense de la PDI, José Belleti, tras la autopsia al cuerpo de la víctima, dijo a El Llanquihue que "se puede concluir de forma objetiva que la mujer no presentaba marcas traumáticas, ni heridas cortopunzantes ni nada que pueda hacer presumir que fue asesinada".
Posteriormente, en el mes de octubre, se conoció el informe de la autopsia que explica que "con los antecedentes, peritajes y resultados de los exámenes, especialmente el toxicológico, es posible inferir que lo que mejor explica la muerte en este caso es una intoxicación por producto herbicida".
Ante las dudas de la familia Haeger Masse, el cuerpo de la contadora es exhumado para realizar una nueva autopsia, la que se efectuó en agosto de 2012 por parte del Servicio Médico Legal en Santiago, examen tanatológico que arrojó una causa de muerte indeterminada. Finalmente, un tercer informe elaborado este año por la perito Vivian Bustos, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) da cuenta de la asfixia como causa de muerte.
Estas diferencias podrían ser utilizadas por la defensa para debilitar el testimonio del presunto sicario, al contrastarlo con la opinión de los peritos.
La línea de la parte acusadora apuntaría a establecer la supuesta relación entre Anguita y el homicida confeso, para fortalecer la tesis del encargo.
Para ello, un posible tráfico de llamadas entre ambos imputados sería relevante, además de análisis financieros que intentarán probar la existencia de la entrega de dinero por parte del ingeniero al carpintero Pérez.
13 meses duró la investigación por el atentado incendiario en contra de SalmonChile, sin que se encontrara al autor.
6 años han pasado desde que los abogados se enfrentaron en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el caso Huenante.