Las primeras horas de Anguita y Pérez luego de su formalización
EN CÁRCEL DE ALTO BONITO. Tallarines con jurel y salsa de tomates fue su primera comida tras la larga audiencia.
La tarde del viernes, luego de la extensa audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, los detenidos por el homicidio de Viviana Haeger regresaron en dos carros celulares de Gendarmería al Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt, pero esta vez conociendo por qué delitos están siendo investigados por parte del Ministerio Público.
Siguiendo la disposición de la magistrado Ximena Bertín, que decretó la prisión preventiva para el ingeniero civil Jaime Anguita Medel y para el carpintero José Pérez Mancilla, ambos imputados ingresaron pasadas las 17 horas al penal, quedando en distintos espacios para evitar contacto entre ambos, como fue solicitado casi al término de la audiencia por el abogado de Pérez, el defensor penal público, Carlos Jiménez.
Anguita permanece al interior del módulo de reclusión especial número 91, donde sólo hay adultos mayores e imputados. Se encuentra en una celda individual, donde cuenta con un sanitario y su cama, cuyo colchón se halla sobre una estructura de concreto.
Pérez se encuentra también en una celda individual de las mismas características, pero al interior del módulo número 89 junto a imputados primerizos de buena conducta.
Ambos pueden salir al patio de sus respectivos módulos, los que ese encuentran en puntos distintos del penal, por lo que ni siquiera tienen contacto visual entre ellos.
Las visitas para sus respectivos módulos son los jueves, pero horarios diferentes (Anguita en la mañana y Pérez en la tarde). Hasta la fecha, sólo han concurrido sus respectivos abogados hasta el penal de Puerto Montt.
La alimentación
Ayer, pasado el mediodía, ambos internos recibieron su primer almuerzo tras enfrentar la audiencia que puso los ojos de todo Chile en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas. Se trata de su primera comida caliente, ya que el viernes, por su comparecencia ante el tribunal, sólo ingirieron una colación fría.
Internos de buena conducta que prestan servicio como manipuladores de alimentos a a la empresa Compass Group, que tiene la concesión de la cárcel de Puerto Montt, les llevaron a sus respectivos módulos fideos con salsa de tomates y jurel, los que consumieron en una bandeja de plástico. El postre consistió en un durazno natural.
El plazo para la investigación que fijó la magistrado Bertín es de ocho meses, pero eso no significa que ambos imputados pasen todo ese tiempo en prisión preventiva, ya que sus respectivas defensas pueden solicitar la revisión de las medidas cautelares.
Por su parte, la Fiscalía también puede pedir al Juzgado de Garantía ampliar el plazo para la investigación.