El dolor de conocer los detalles de la muerte de Viviana versus la necesidad de buscar justicia
MEDIÁTICO CASO. Los duros antecedentes ventilados en la audiencia y las declaraciones de Vivian Anguita, quien confía en la inocencia de su padre, han calado hondo en los Haeger Masse.
Las declaraciones realizadas por Vivian Anguita Haeger (19 años), luego de llegar a la zona desde Alemania, han calado hondo en la familia de su madre.
La postura de la joven, que cree en la inocencia de su padre, el ingeniero Jaime Anguita Medel (58 años), quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado el viernes por parricidio en contra de su esposa Viviana Haeger Masse, generó dolor y hermetismo entre sus tíos maternos.
Las palabras de la hija del matrimonio, que confrontó la actitud de sus familiares de apellido Haeger y la forma en que han manejado la causa en el que son querellantes, vino a poner en evidencia el fuerte quiebre generado por el complejo caso. La frase "perdimos a nuestra mamá hace cinco años, ahora tratan de quitarnos a nuestro papá", causaron profundos efectos.
Ricardo Haeger, hermano de la contadora puertovarina que desapareció el 29 de junio de 2010 y que fue encontrada sin vida 42 días después en su propio domicilio, no aceptó referirse a la muerte que por cinco años ha generado serias dudas en su familia.
"No voy a entrar en ese juego (de declaraciones), todo este asunto ya está en manos de la justicia", dijo al ser consultado por El Llanquihue.
Quien también declinó entregar su versión sobre el tema fue Mónica Haeger Masse, quien reside en el parque Stoker, a escasos metros de la que hasta el año 2010 fue la residencia de la familia Anguita Haeger y donde Viviana fue asesinada. "No voy a hacer más declaraciones", indicó.
Dolorosos detalles
Pero sí una de las hermanas Haeger Masse dialogó sobre los últimos antecedentes conocidos de este puzzle policial, y ahora jurídico. Fue Ingrid, empresaria gastronómica que reside en Ancud, Chiloé.
"Estamos cansados de ésto, estamos luchando hace cinco años para que mi hermana Viviana descanse en paz, y que nuestra familia pueda alcanzar algún grado de tranquilidad, pero lo que hemos vivido los últimos días ha sido muy fuerte", sostuvo.
Para la familiar de la contadora, el conocer los antecedentes que se ventilaron en la audiencia de formalización del viudo Anguita y el presunto sicario José Pérez Mancilla -quien confesó su participación en el homicidio de Viviana- asegurando que se trató de un crimen encargado por el ingeniero, ha sido duro.
"Es muy confuso escuchar tanto detalle cruel, esto me causa tristeza y dolor. Sé que es parte del camino para lograr justicia y llegar a la verdad, pero es muy doloroso. Me he preguntado todos estos días qué habrá pasado por la mente del sicario cuando le arrebató la vida a mi hermana, por qué no tuvo compasión o se cuestionó el por qué lo hizo", explicó Ingrid Haeger.
Sobre las recientes declaraciones de su sobrina Viviana Anguita, y los efectos que pueden tener sobre los lazos en su familia, dijo que "la vida se va a encargar de remediar esta situación", evitando extenderse sobre este punto.
Sin ser familiar, Margarita Soto era una de las personas más cercanas a Viviana Haeger. Se trata de una amiga con la cual la madre de 42 años hablaba varias veces al día por teléfono.
"He colaborado en todo momento en la investigación, pero ahora por el bien de las niñas es el minuto de no emitir opiniones a través de los medios de comunicación, es la hora de guardar silencio", reflexionó.
En general, los efectos de las palabras de Viviana Anguita hacen que los distintos de actores del caso vuelquen su mirada en los efectos emocionales que está generando la causa judicial más mediática del sur de Chile.
Crimen Pasional
En una entrevista con Canal 13, Delia Masse, madre de Viviana Haeger, defendió la tesis planteada en la audiencia de formalización por el fiscal Naín Lamas, quien sostuvo que la muerte de Viviana Haeger se trata de un crimen pasional.
"Lo único que pensamos era eso, que Jaime la mató. Yo lo dije desde el primer piso (el día que encontraron el cuerpo). Él era terrible, era muy malo con ella, pero mi hija le soportaba todo", dijo Delia Masse al programa matinal Bienvenidos.
Respecto a la situación judicial de Anguita, su suegra sostuvo que "lo sequen en la cárcel, le pedí a Diosito y a todos los santos cuando se pille a Jaime, porque se sabía que era él. Todos los que nos acompañaron en el funeral, hasta la familia que era de lejos decían que era Jaime él que lo hizo".
Sobre su relación con sus nietas Anguita Haeger, dijo que "no las he visto, yo las quería mucho y las quiero, pero ellas no quieren saber nada de mí".
La hermana melliza de Viviana, Magaly Haeger, también dialogó con la estación televisiva. "De todo lo que se habló yo me quedé con una sensación de dolor de cómo él (José Pérez) la asesinó. Viviana se entregó, porque le preguntó '¿tú por qué lo haces?', y él le contestó 'tú lo sabes'; además ella no opuso mucha resistencia".
Pero más allá del impacto que causaron en la familia los antecedentes ventilados en la audiencia de formalización, la investigación del caso, cuyo plazo fue fijado en ocho meses, sigue avanzando.
Ante ello, el abogado querellante, Sergio Coronado, solicitará que se realicen peritajes a la única especie sustraída del sitio del suceso que ha sido recuperada: una cámara de video que podría aportar nuevos datos a la causa.
"Es muy confuso escuchar tanto detalle cruel, esto me causa tristeza y dolor. Sé que es parte del camino para lograr justicia y llegar a la verdad, pero es muy doloroso".
Ingrid Haeger Masse. Hermana de Viviana Haeger.
7 hermanos componen la familia Haeger Masse; uno de ellos es María Viviana, quien fue encontrada muerta hace cinco años.
7 días en alto bonito cumple hoy Jaime Anguita, quien fue detenido hace una semana por efectivos de la PDI de Osorno.