BH de Osorno acumula más de 500 entrevistas por muerte de Haeger
CASO. La Brigada de Homicidios investiga el caso desde enero de 2012, no obstante, tiene dedicación exclusiva desde hace tres meses.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, luego de tres años de trabajo donde han entrevistado a más de 500 personas, lograron dilucidar las causas sobre la muerte a la contadora puertovarina Viviana Haeger, quien fue encontrada sin vida al interior de su casa en Puerto Varas en junio del año 2010, tras permanecer 42 días desaparecida.
Carlos Albornoz, comisario de la Brigada de Homicidios, explicó a El Austral de Osorno la forma en que se llevó a cabo el proceso de investigación que efectuaron dos funcionarios dedicados al caso desde enero de 2012, cuando recibieron la causa por decisión de la Fiscalía de Puerto Varas y Regional, además del nivel Central de la PDI.
No obstante, desde agosto de este año tienen dedicación exclusiva en el caso de relevancia nacional, para lo cual se sumaron dos oficiales. El equipo fue el encargado de reunir las pruebas suficientes para detener al esposo de Viviana Haeger, el ingeniero civil Jaime Anguita, y a José Heriberto Pérez Mancilla, carpintero que confesó haber matado a la mujer a cambio de cinco millones de pesos, presuntamente pagados por Anguita.
Además, gracias a esta investigación efectuada por funcionarios de la PDI de Osorno y tras cinco horas de audiencia de formalización realizada el pasado viernes desde las 11 de la mañana, la magistrada del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín, accedió a la solicitud del Ministerio Público y la parte querellante y decretó prisión preventiva para Jaime Anguita y el presunto sicario, José Pérez Mancilla, por la posible participación de ambos en la muerte de la mujer.
No era suicidio
El comisario Albornoz cuenta que como BH de Osorno iniciaron el trabajo en enero de 2012, un año y medio después de la muerte de Viviana Haeger en julio de 2010. En ese momento se decide comenzar nuevamente la investigación, reconstituir y de ahí para adelante empezar el proceso.
La razón era que hasta entonces el caso estaba catalogado como que Viviana Haeger se había suicidado ingiriendo un líquido herbicida que estaba en la propiedad.
El comisario Albornoz explicó que en la mayoría de las diligencias se comenzó a trabajar desde cero, aunque se tomaron algunos datos de la investigación previa, todo con el objetivo de demostrar que no fue un suicidio.
Desde que la BH de Osorno está derechamente en el proceso investigativo los detectives han entrevistado a más de 500 personas, verificando si tuvieron algún vínculo o no con Viviana Haeger, Jaime Anguita o algún familiar de ellos. El primer gran logro de la BH de Osorno fue la exhumación del cuerpo de Viviana el 3 de agosto de 2012, lo cual marcó una etapa fundamental del caso.
"Se descartó el suicidio con el líquido herbicida, pero seguían abiertas todas las posibilidades y eso es lo que se debería haber hecho desde un principio, no descartar nada. Durante este tiempo se avanzó en diferentes líneas investigativas tanto con familiares, amigos y conocidos, para establecer qué fue lo que le ocurrió a Viviana Haeger", dijo el comisario.
Luego comenzó la etapa de comparar las versiones de cada uno de los cercanos y amigos de la familia, donde se entrevistó prácticamente a todas las personas con las que habían tenido contacto en junio de 2010.
-En todo ese tiempo y entre esos más de 500 entrevistados, ¿conversaron con José Pérez Mancilla el, sindicado como el sicario?
-No, porque se encontraba en otra línea investigativa. Cuando ya no íbamos obteniendo resultados fuimos ampliando el rango de búsqueda. Nosotros manejábamos la base de datos de la Constructora Puerto Octay y esa base efectivamente involucraba a José Heriberto Pérez Mancilla. De hecho, ya habíamos entrevistado prácticamente a 100 trabajadores de la firma Puerto Octay vigentes al momento de la muerte de Viviana Haeger en 2010, ya que su esposo se encontraba a cargo de las obras de construcción de cuatro minicentrales Hidroeléctricas en la comuna de Cochamó.
-¿Cómo llegan a entrevistarlo?
-Cuando vamos a su casa el día lunes (7 de diciembre) es porque correspondía tomar sus declaraciones. Desde septiembre de este año comenzamos a entrevistar a los trabajadores y era su turno.
-¿Nunca estuvo dentro de los sospechosos?
-No había ni sospechosos, ni descartados. Era un trabajo que realizábamos de forma metódica y paulatinamente siempre ampliando las líneas de investigación.
-¿Qué reacción tuvo cuando lo entrevistaron?
-Fue bien amable cuando nosotros llegamos, nos hizo pasar, conversamos y en un principio negó toda participación en los hechos. De forma paralela entrevistamos a gente de su círculo cercano, sus hijas y ellas reconocieron que su padre había llegado hacía unos años con unas especies, que eran la cámara, incluso una reconoció que le regaló un anillo de oro. Con esos antecedentes lo confrontamos en su domicilio y terminó por confesar que el fue la persona que hizo el llamado diciendo a Anguita "tu señora está en peligro", pero siguió negando alguna relación con el crimen de la contadora.
-¿ Cuándo reconoce de los hechos de la causa?
-Después, en el cuartel policial de Puerto Montt, donde nos acompañó voluntariamente, realizamos una nueva entrevista y comenzó a manifestar su arrepentimiento, lloró y contó con lujo de detalles toda su participación y muchos de esos detalles son absolutamente coincidentes con el sitio del suceso, el cual no podría haber conocido nadie que no hubiese estado en el lugar.
-Para ustedes, encontrar a esta persona y con participación directa, ¿fue una sorpresa?
-Siempre estábamos preparados para algún día encontrar un antecedente y confirmar alguna de nuestras hipótesis. No es que nos sorprendiéramos, de hecho, tuvimos que hacer varias diligencias y estamos convencidos que policialmente todo resultó bien.
-¿ Cómo llegan a Jaime Anguita?
-Luego de hablar con José Heriberto Pérez. Sus dichos en todo su contexto tienen sentido y con ello, sumado a otros antecedentes que ya teníamos en la carpeta de investigación, junto al fiscal decidimos pedir las órdenes de detención, las que se concretaron en la madrugada del martes 8 diciembre. José Pérez fue detenido aproximadamente a las 1.30 de la mañana en el cuartel donde prestaba declaraciones y las 4 de la mañana fuimos a Puerto Varas y detuvimos en su domicilio a Jaime Anguita.
-¿Jaime Anguita puso resistencia en algún minuto? ¿Se acogió de inmediato a su derecho de guardar silencio?
-No opuso resistencia alguna, todo lo contrario, y se acogió a su derecho de guardar silencio y que mantiene hasta el día de hoy. Estaba en pijama y pudo cambiarse de ropa antes de ser trasladado y puesto a disposición del Tribunal de Garantía el martes.
-¿En algún minuto se entrevistó a Jaime Anguita?, ¿cómo es él?
-Nunca tuvimos la posibilidad de entrevistar a Jaime Anguita, sólo conversamos con él un rato breve.
-¿Se puede negar a ser entrevistado por ustedes?
-Sí, y para nosotros era muy importante haber contado con su versión cuando se estaban barajando todas las posibilidades, ni siquiera apuntándolo como responsable. Necesitamos saber qué estaba ocurriendo al interior del domicilio antes de la muerte de Viviana. Ahora cuando Jaime Anguita entregó su declaración en 2010 siempre manifestó que en la casa había absoluta tranquilidad y normalidad, pero ahora último cuando comenzó a hablar a través diferentes medios de comunicación manifestó una cosa absolutamente diferente y contraria, diciendo que su señora había estado absolutamente intranquila, que no había podido dormir y eso difiere mucho de las declaraciones escritas en la carpeta investigativa.
Los hitos de la BH de Osorno
Fue el primer logro de la BH de Osorno, ya que gracias a esa pericia realizada el 3 de agosto de 2012 se logró saber que Viviana Haeger no se suicidó bebiendo herbicida tal como lo señala la investigación inicial.
Al comenzar a ampliar el círculo de investigación desde septiembre de este año los detectives de Osorno entrevistaron a más de 100 trabajadores de la constructora de Anguita y así llegaron a José Pérez Mancilla el 7 de diciembre.
Al encontrar al presunto sicario José Heriberto Pérez se logró encontrar la cámara de vídeo robada cinco años antes, el día del crimen, lo que da cuenta de una conexión material entre Pérez y el crimen de Haeger.
Con todo el testimonio entregado por José Pérez en su declaración se logró tener pruebas suficientes para detener a Jaime Anguita como posible autor intelectual del crimen
El dictamen del tribunal de ocho meses de investigación y la prisión preventiva de Jaime Anguita y José Pérez, permitirá que la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno termine la investigación del caso.
Exhumación del cuerpo de Haeger Entrevistas a los trabajadores Aparece la cámara robada La detención de Jaime Anguita Ocho meses de investigación
1
2
3
4
5