Ficha de Protección Social
Somos un matrimonio que vive de allegados con nuestra hija. Y el motivo de esta carta es la molestia que sentí cuando vimos el resultado de la encuesta para la ficha de protección social, que se nos realizó el 26 de octubre de 2015 con un puntaje de 10.157.
Mi esposo está discapacitado, yo enferma, lo que me impide trabajar. Todo esto con certificados y carné de discapacidad que lo avalan. Y este puntaje nos impide postular a un subsidio de vivienda básica sin deuda.
Mi esposo recibe una pensión estatal de $123.623. Entonces, ¿cómo podemos optar a un crédito de vivienda con una pensión mínima?
Mi pregunta es: ¿Necesitamos vivir bajo un puente tapados con diarios para que el puntaje sea más bajo?
Esto, porque el puntaje que se nos dio es para una familia de clase media alta, lo que no corresponde en nuestro caso.
MARIELA CERDA FLORES.
Calle muy peligrosa
Quiero plantear un problema de tránsito, que potencialmente podría causar atropellos fatales. Esto lo cuento a raíz de un "casi accidente" que tuve la noche del lunes en el sector de Cardonal.
Sucede que en dicha calle, antes de llegar a la zona que empalma con la ruta hacia Pargua, hay un paso cebra que es usado por las personas. En ese contexto, y siendo de noche, no vi que una mujer pasaba con el coche de una guagua por el paso preferente, y alcancé a esquivarla, gracias a Dios. Así me surgen dos reflexiones:
¿Por qué el municipio, o la instancia que sea, no ha iluminado estos lugares?
Al menos esta parte de Cardonal es una verdadera trampa mortal para los transeúntes.
Y lo otro. En el sector céntrico, existen varios pasos cebra "pintados", los que prácticamente no se ven, tanto de día como de noche.
Yo creo que urge dar una manito de gato a estos lugares, ya que durante esta temporada de turismo, hay muchos conductores de fuera de la ciudad, que no tienen por qué adivinar que existen estos pasos preferentes de peatones.
Ojalá pueda publicar esta carta, ya que hay vidas en peligro.
JOSÉ GATICA PAZ.
Paro de Aeronáutica
Es preocupante la nueva paralización anunciada por los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, que pese a todas las advertencias y aún cuando ya han pasado tres meses desde el último paro, no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que responsabilizo directamente al Ministro de Defensa, por la falta de voluntad que ha tenido para generar consensos.
Me parece impresentable que nuevamente el Gobierno nos lleve hasta este escenario, por no reconocer lo que por legítimo derecho corresponde a los trabajadores, que es elegir dónde cotizar, como lo hacen los demás funcionarios de la defensa nacional.
BERNARDO BERGER FETT. Diputado.
Postulante a la ANFP
Escribo por un tema "deportivo" que me gustaría destacar.
Es por decir lo menos "curiosa" la información salida en su medio sobre la posibilidad de que el ex presidente de Deportes Puerto Montt, Juan Jorquera, sea una opción real para ser parte de los nombres que postulan al nuevo directorio de la Anfp.
El ex timonel sería parte de la lista que integrarían Paul Fontaine (Colo Colo), Jorge Yungue (Rangers), Máximo Elizalde (Deportes Copiapó) y Gerardo Mella (Cobreloa). Todos ellos liderados por Pablo Milad, de Curicó Unido. Y digo curioso (por no decir ridículo), puesto que desde el club del velero aseguran que es una información "sin asidero", porque la directiva de Deportes Puerto Montt decidió no presentar nombres a este proceso.
Es más, aseguran que sólo apoyarán a quienes representen a la Primera B.
Siendo así, y sin que esto haya sido una decisión de asamblea ni decisión directiva, ¿cómo es posible que Jorquera diga que está en un período de "reflexión" sobre el tema, sin descartar la información y asegurando que cumple con todas las condiciones para un rol de director?
¿Acaso la principal condición no debería ser contar con el mínimo apoyo de quienes dirigen el club o al menos de los socios?
En el actual momento del fútbol, donde los dirigentes parecen hacer lo que se les antoja, sin respetar nada ni a nadie y con actitudes, al menos cuestionables, creo que lo más sano sería que el señor Jorquera ni siquiera pensara en la posibilidad de arrogarse la representación del club albiverde, si nadie, aparte del desconocimiento capitalino, lo apoya.
MANUEL ENRIQUE RIVAS.