Carolina Collins
Luego de que el se conociera que el Gobierno evalúa el envío de una ley corta para dar inicio a la gratuidad el próximo año, lo que excluiría a tres planteles estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reiteró su molestia por tal posibilidad y elevó el tono de sus declaraciones.
El presidente de las universidades estatales (CUECh), se reunió ayer con los rectores de las universidades que quedarían fuera del beneficio (U. Arturo Prat, U. de los Lagos y UTEM) por no contar con los cuatro años de acreditación que se exigirían de promoverse la ley corta.
Tras la cita, Vivaldi fue muy duro en sus palabras y señaló que "no vamos a aceptar diferencias, aquí es todos o ninguno". La Universidad de Chile había manifestado en varias ocasiones que se sumaría a la gratuidad, cuyo plazo de confirmación para que los planteles suscriban al beneficio, termina el 22 de diciembre.
Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró que la glosa para financiar la gratuidad era discriminatoria y arbitraria, el Gobierno evalúa enviar al Congreso una ley corta que permita incluir algunas universidades privadas, pero que excluye a los tres planteles mencionados por tener sólo tres años de acreditación.
"Lo que no vamos a hacer nunca es aceptar algo en lo cual se diga: hay tales estatales que entran por la puerta ancha, y a estas otras las vamos a meter por una ventana por ahí. Eso no lo vamos a aceptar jamás; aquí es todos o ninguno, eso que quede muy claro", dijo Vivaldi, rechazando cualquier criterio diferenciado.
"Yo le daría gratuidad a las universidades estatales, a las que han demostrado fehacientemente ser inobjetables en la calidad que están dando", añadió.
La Presidenta Michelle Bachelet no quiso detallar ayer los mecanismos que se está analizando, y explicó que el Gobierno evalúa diversas fórmulas para implementar la gratuidad en 2016, pero que sólo darán a conocer el mecanismo una vez que se conozca el detalle del fallo del TC, que se entregaría la próxima semana.
"No podemos decir cómo lo vamos a hacer hasta que tengamos el resultado del fallo, pero tenemos distintos escenarios trabajados", sostuvo.
"Así que cualquiera que diga antes de tiempo o dé a conocer cualquier solución, la verdad es que está especulando. Nosotros como Gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos, estoy insistiendo que cuando sepamos el fallo vamos a saber cómo y cuál va a ser la forma para comprometernos", sentenció.
Despiano rechaza críticas por su rol
La ministra de Educación Adriana Delpiano, rechazó ayer las críticas que han surgido en su contra, que apuntan a la falta de protagonismo que ha tenido para enfrentar el rechazo del TC. "Aquí el equipo político ha tenido un papel preponderante, porque además es una glosa que es del Ministerio de Hacienda", afirmó. Por su parte, el ministro del Interior Jorge Burgos, dijo que "desde el punto de vista de fondo no hay más protagonismo, todos cumplen su rol".
22 de diciembre termina el plazo para aquellos planteles que quieran suscrbirse al beneficio.
3 son los planteles a nivel país que quedarían fuera del beneficio por tener solo tres años de acreditación, entre ellas la ULagos.