La ULagos salió a la calle para exigirle gratuidad al Gobierno
ESCENARIO. La comunidad universitaria reclama porque estarían quedando fuera de del beneficio universal para 2016, a raíz de la "Ley Corta".
"La ULA, la ULA dónde está... La ULA está en la calle pidiendo dignidad...". Así cantó ayer la comunidad de la Universidad de Los Lagos mientras recorría las calles de Puerto Montt en el marco de la manifestación por exigir gratuidad para el próximo año.
Entre los estudiantes y los administrativos coinciden que este plantel es uno de los que más requiere de este beneficio, por cuanto es una de las instituciones que más estudiantes vulnerables reciben a nivel nacional.
De hecho, según se indica, más del 50% del alumnado proviene de los segmentos de mayor vulnerabilidad de la zona austral.
Por eso, ayer la ULagos, en su totalidad, salió a la calle de Puerto Montt para exigir ser considerados en la Ley Corta del Gobierno.
Los reclamos hacia el Ejecutivo fueron una constante de la manifestación, que tuvo lugar durante la mañana de ayer.
Y en esta acción participaron todos: desde el vicerrector del Campus Puerto Montt, Claudio Rivera, hasta los estudiantes. Todos salieron a exigir gratuidad.
La marcha comenzó pasadas las 11 horas en la sede ubicada en Guillermo Gallardo (ex Colegio San Javier) desde donde se dirigieron hasta la Gobernación Provincial de Llanquihue.
Una vez en este punto, las principales autoridades de esta casa de estudios, más los dirigentes estudiantiles, le entregaron al seremi de Educación, Pablo Baeza, una carta dirigida a la Presidenta Miche-lle Bachelet.
En la misiva, le piden que se incorpore a este plantel en la gratuidad para el próximo año.
Uno de los argumentos de mayor peso es que se trata de un plantel que recibe una gran cantidad de estudiantes provenientes de los sectores vulnerables.
Algo que en la ULagos es visto como un plus a la hora de requerir de estos recursos, dado que se trata de una institución que le abre las puertas a un importante segmento de la población que no cuenta con muchas posibilidades como para salir adelante.
La jornada de protesta, que concluyó pasado el mediodía con el vicerrector dirigiéndose a los alumnos, docentes y administrativos en el frontis de la Gobernación, tuvo por finalidad llamar a la atención de las autoridades de Gobierno para que no los discriminen, de manera de que puedan asegurarle la educación gratuita a los más necesitados que cuenten con méritos académicos.
Explica Rivera que durante los próximos días se analizará una Ley Corta, en cuyo desarrollo esperan que se considere que a esta institución acude el mayor número de estudiantes que provienen de liceos públicos, y por ello no optar a este beneficio "sería un contrasentido, algo inimaginable", acentúa el vicerrector.
Y es que en su análisis no le encuentra razón a que la universidad que tiene la mayor cantidad de alumnos vulnerables del país, "quede fuera de la gratuidad, teniendo garantizado a través de la propia Comisión Nacional de Acreditación".
Si bien Rivera subraya que -hasta ahora- este tema responde a trascendidos, cree que el quedar fueras de la gratuidad sería un acto "incomprensible" de parte del Gobierno.
De acuerdo a lo que se ha informado, el drama de la ULagos nace producto de que el proyecto del Ejecutivo otorga la gratuidad a aquellas instituciones que cuenten con una acreditación de cuatro años o más.
Sin embargo, la ULagos tiene tres años y por eso estaría quedando fuera.
Algo de lo que no comparte Rivera, para quien el tema de la calidad no es algo que tenga que ver con los años de la acreditación. Si es que son tres, cuatro, cinco, seis o siete años.
Más bien recuerda el personero, que esta definición pasaba por la cantidad de recursos disponibles para este fin.
Y por eso "se debía tener una medida de corte. Y por eso se definen los cuatro años. Pero ello no es garantía adicional de calidad, por cuanto todas las universidades están o no acreditadas".
A lo expuesto por el vicerrector del Campus Puerto Montt, Ivonne Hinzpeter, vicerrectora académica, agrega que los niveles de tres años en una universidad no son lo mismo que en otra.
Más aún -según la personera- si se trata de una entidad estatal. "Hay distintas áreas, nos acreditamos por vinculación con el medio, investigación, gestión y docencia", anota.
En este sentido, dijo que en el caso de la ULagos, la acreditación es por tres años por docencia, gestión y vinculación con el medio.
Sin embargo, precisa que a pesar de no estar acreditados por investigación, la institución cuenta con indicadores más altos que otras universidades que sí están acreditadas por este ítem y hasta por cinco años.
Hinzpeter admitió estar molesta con quienes -incluso rectores de otras universidades- calificaron a la ULagos de mala calidad, en circunstancias que "los indicadores" dicen otra cosa.
Por eso también llama a los críticos a tomar en cuenta a otros indicadores como movilidad social y las investigaciones para la región que están realizando. "Tenemos que hacernos cargo de estudiantes de 500 puntos", reitera.
En la misma línea que las autoridades de la universidad, la presidenta de la Feul Puerto Montt, Fernanda Gallardo, reconoce que todo este tema es sorpresivo para ellos y por lo mismo creen que están frente a un escenario de bastante incertidumbre.
Para Gallardo, el que la ULagos sea la única universidad estatal y pública de la región , el "Estado debiese hacerse cargo de ella".
Describe que se trata de un institución "muy precarizada", por cuanto el plantel cuenta con estudiantes que provienen "en su mayoría de establecimientos municipales y por eso el Estado debiera garantizar el derecho de la gratuidad".
Las cifras dan cuenta -según la dirigenta- a que son más del 80% de los estudiantes los que llegan desde los establecimientos municipales, mientras que el 50% corresponde a alumnos vulnerables.
Jorge Weil, académico y coordinador en Puerto Montt, de la Asociación de Funcionarios Académicos, sostiene que a su agrupación le parece como algo impresentable la situación en la que se encuentra la ULagos.
Recuerda que todas las movilizaciones realizadas entre los años 2010 y 2012 -bajo el Gobierno de Sebastián Piñera- tenían como objetivo dejar en claro que la educación no debía ser un bien de consumo más, sino que tiene que estar en la oferta pública gratuita para todos y de calidad.
Entonces, no le parece que en la actualidad se excluya a una entidad estatal como la de Los Lagos de Puerto Montt.
"Dejarla fuera de la oferta es algo que nos parece impresentable a esta altura y luego de todas las promesas que se realizaron", reclama.
Para Weil, se está frente a un nuevo hecho que grafica el centralismo existente en nuestro país y que se refleja con esta situación.
3 años de acreditación tiene la Universidad de Los Lagos y el proyecto contemplaría otorgarle gratuidad a los planteles que tienen desde cuatro años de acreditación.
50 por ciento de los alumnos -según autoridades y dirigentes estudiantiles- provienen de los sectores más vulnerables de esta zona y por eso -dicen- el reclamo cobra mayor sentido.
2.900 alumnos es la matrícula que tiene hoy la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt. Ayer fue la segunda jornada de movilizaciones, luego que el jueves marcharan en Osorno.