Las irregularidades en la ANFP ascienden a más de US$ 4 millones
ESCÁNDALO. El informe del ex contralor Ramiro Mendoza se conoció el jueves.
El jueves se conocieron los detalles del informe de la denominada "Comisión Sobornos" de la ANFP. En el documento, elaborado por el ex contralor Ramiro Mendoza, quedaron consignadas las irregularidades cometidas durante la gestión de Sergio Jadue como presidente del fútbol chileno, que en dinero ascienden a más de US$ 4 millones, cuyo destino aún se desconoce.
Entre las recomendaciones del equipo jurídico que llevó a cabo este análisis se encuentran la ejecución de una auditoría forense y que el Comité Organizador Local de Copa América se ponga a disposición del Ministerio de Justicia para su fiscalización y de esta manera evitar la cancelación de la personalidad jurídica.
Una de las observaciones del informe indica que "la arquitectura organizacional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP- y de sus entidades relacionadas no se condice con las actividades que estas entidades realizan".
El equipo revisor también detectó "la ausencia de controles financieros y contables y su gestión en esta materia fue asumida de facto por el contador general de la ANFP".
Sobre este punto se analizaron los montos por concepto de entradas a la Copa América. Según el documento, de los $23.782.888.610 de utilidad que dejó la Copa América, existe un ítem de $161 millones de pesos por concepto "rebate".
El equipo jurídico observó que hubo una descripción verbal que se refería a comisiones y que "no hubo explicación por el concepto rebate y tampoco hay antecedentes del proceso de selección de la empresa Ticketpro para que se encargara de la venta de las entradas de la Copa América".
"No existe una rendición formal de Ticketpro, sólo una por correo electrónico y sin firmas". La conclusión indicó que "no hay cómo comprobar que el proceso de venta de entradas esté bien".
El informe también dio cuenta de otros gastos sin respaldo como un ítem con la firma Nike por $350.246.880, en el que "no hay cotizaciones formales ni recepción de bienes y servicios contratados". También se utilizó un monto de $1.026.400 para adquirir prendas de la firma Oscar de la Renta, que solo contó con una explicación verbal.
"Las transferencias de dineros, recepciones y egresos, realizados por el Col (Comité Organizador Local) 2015 carecen de respaldos contractuales que pueda explicar la causalidad de los pagos efectuados o recibidos", señaló el documento.