Comercio anticipa aumento de ventas, aunque advierte baja en la actividad
ESTIMACIONES NAVIDEÑAS. Si bien proyectan que subirán los ingresos en relación a otros meses del año, existe preocupación por la desconfianza de los consumidores y la poca afluencia de público. EMPRENDIMIENTO. Alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial presentaron una amplia oferta, con innovadoras propuestas productivas.
Una positiva proyección se fijó la Cámara de Comercio de Puerto Montt, en cuanto a los resultados que esperan obtener de las ventas navideñas.
Sin embargo, también expresaron cierta preocupación, por cuanto no observan que exista un incremento significativo en el movimiento de compradores en las calles del centro de la ciudad.
De acuerdo a cálculos de Carlos Stange, presidente de ese gremio, durante este período debería haber un aumento en las ventas, en relación a los resultados habituales que obtiene ese sector.
"Este, siendo el mejor año para las ventas del Comercio, esperamos que sigan siendo altas: un 30 % a 35 % mayor, que la venta tradicional", dijo prever el dirigente.
Poca gente
A pesar de ello, el presidente del Comercio reconoció sentirse preocupado, especialmente porque no advierten un flujo de personas que permita anticipar un mayor incremento al observado respecto al año anterior.
"Sentimos que hay mucha desconfianza en el mercado, en el consumidor sobre todo, que se está resguardando mucho, porque teme alguna inestabilidad laboral. Pero el consumo mes a mes ha ido bajando. En este último trimestre, el indicador de ventas en el Comercio se estancó", explicó.
Stange mencionó que no aprecian mucha gente en las calles. "Hemos recorrido el centro y los mall, pero no se ven las aglomeraciones de antes. Estamos preocupados. Hoy, sólo tenemos optimismo", enfatizó.
Recordó que a igual fecha de otros años, el centro de Puerto Montt ha mostrado una permanente actividad. "En otras etapas, en fechas similares, el centro de Puerto Montt se veía lleno de gente. Ahora estamos en el corazón de Puerto Montt y la verdad es que se ve muy poca gente", recalcó.
A pesar de ese panorama desalentador, Carlos Stange llamó al optimismo en sus asociados, así como entre el público consumidor.
Pago del aguinaldo
En cuanto a si ese menor movimiento en las ventas está influenciado por la falta de circulante, por concepto de un eventual retraso en el pago de los aguinaldos navideños, el presidente del Comercio descartó que esa sea la causa principal de esta baja.
Aseguró que como entidad gremial hicieron un sondeo entre las empresas que conforman esa institución, el que arrojó que gran parte de ellas ya distribuyeron esa bonificación entre sus trabajadores.
"Muchos aguinaldos ya se han pagado. Por eso estamos preocupados. No sabemos la realidad en las grandes empresas, que habitualmente adelanta esos pagos", subrayó.
Como una forma de hacer variar ese panorama, el líder de esa entidad gremial llamó a la comunidad a hacer sus compras navideñas en el comercio establecido, ya que además se ofrece garantía de los productos adquiridos y que cumplen con la normativa de seguridad.
Otra visión
Para la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, este fin de semana debería marcar el momento de mayor movimiento, así como los días previos a Navidad cuando anticipó que debería aumentar la demanda.
"Todavía queda tiempo para las compras. Por lo general, la gente deja para última hora eso, dependiendo de cuándo salen los pagos de aguinaldos. Así que hay que tener confianza que se va a mover el mercado", puntualizó.
La seremi Muñoz argumentó que los indicadores económicos son favorables y que dan cuenta que en la región hay mayor consumo. "El último Índice de Ventas en Supermercados fue bastante positivo, uno de los más altos del país, lo que indica que está vigente el poder adquisitivo en la región. Así que hay que mantener la calma y esperar los días previos a la Navidad", recomendó.
Ante las cifras positivas de crecimiento y desempleo, descartó que haya desconfianza en los consumidores. "Eso quiere decir que hay poder de compra. Hay que esperar a que a la gente le den permiso para ir a comprar. Creo que va a andar bien el gasto", adelantó.
Estudiantes de la UACh aprenden a formar empresas en Primera Feria de Negocios
En 15 stands, los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACh) expusieron sus ofertas de nuevos emprendimientos, actividad que formó parte de la Primera Feria de Negocios que organizó esa carrera.
Los estudiantes de primer año pudieron asistir a una charla motivacional que ofreció Elvira Montero, gerente general de Imaginex, empresa chilena de softwares, creadora de Bsale, sistema para control de ventas en línea de Pymes. En noviembre del año pasado, junto a su hermano Gustavo, fueron premiados como Emprendedores Endeavor en una ceremonia realizada en Estambul, Turquía.
Destacó que a través de estas actividades se representa desde un comienzo "el valor de emprender, de hacer lo que a uno le gusta, de generar valor y esforzarse por crear. Aquí logran aplicar toda la teoría que van aprendiendo en las salas de clases", dijo Elvira Montero.
Mientras que Jenny Pulgar, directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, afirmó que mediante esta feria "estamos tratando de no perder estos talentos innatos, con el que vienen desde sus casas y colegios. Si no nos preocupamos de ellos, obviamente se van perdiendo durante la carrera y todas sus ideas y sueños, quedan estancados".
Expuso que estos ejercicios permiten verificar que "todo lo que están planteando, finalmente tiene un fruto. La idea es que vayan despertando todas sus capacidades que pueden haberse estancado".
Uno de los jurados evaluadores, Fernando Orellana, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, resaltó la creación de ese medioambiente de emprendimiento e innovación. "En la medida que creamos la conciencia de generar responsabilidad y desarrollar empresa, vamos a generar una mejor ciudad y región", rescató.
Dijo que esos estudiantes son el futuro de la empresa local. "En la medida que se lo crean, lo podrán hacer. Si lo hacen bien, estas ideas pueden ser una solución para algunos nichos de mercado", afirmó.
35 % podrían aumentar las ventas, en relación a un mes normal del año, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.