Consejo para la Transparencia y Puerto Montt en guerra total
SITIO. Director general de esta entidad señala que se mantiene la calificación 0 para la capital regional. Municipio dice que hubo errores en la fiscalización.
La guerra es total entre el Consejo para la Transparencia y la Municipalidad de Puerto Montt, producto del informe de esta entidad que le otorga un 0% de cumplimiento a esta casa edilicia en transparencia activa.
En el municipio que dirige el socialista Gervoy Paredes, no quieren saber nada con el Consejo de Transparencia y lo acusan de haber realizado una errática fiscalización.
De hecho, el reclamo no se hizo esperar y desde la capital regional subrayan que no existió revisión del banner municipal, porque no pudieron ingresar a la página.
Es, precisamente, este hecho el que originó que Puerto Montt tuviese este 2015 una variación de -87% respecto a lo ocurrido en el año anterior.
Sin embargo y a pesar de todos los lamentos de la Municipalidad, el 0 se mantiene y no existirían opciones para que se revierta esta magra evaluación.
Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, explica que esta entidad desarrolla los procesos de fiscalización bajo las mismas reglas, estándares y protocolos para los 345 municipios del país.
Y en lo respecta a la polémica con Puerto Montt, lo que se tiene que tener claro -según dice- es que la información tiene que estar disponible y de manera permanente en los sitios electrónicos y acorde a los estándares definidos en la ley.
Y para eso, el Consejo para la Transparencia visita estos sitios y sobre la base de acceso a la información se realiza la evaluación. Y si es que si se cumple o no lo establecido por ley.
¿Qué pasó con Puerto Montt?. "Nosotros aplicamos estos protocolos bajo las mismas reglas que al resto de los municipios y en más de una ocasión, en días distintos y a través de navegadores distintos, nosotros no pudimos acceder a esta información".
Ello derivó a que en esta fiscalización este municipio obtuviera un 0% de cumplimiento. "La ley obliga a que está información esté permanentemente a disposición para cualquier ciudadano que quiera acceder a ella", recalca.
Y por eso, si existiese cualquier "intermitencia o problemas de acceso" es que no se está cumpliendo con esta obligación legal ante los ojos del Consejo.
Carlos Soto, administrador municipal, descarta la versión del Consejo y asegura que existieron errores de procedimiento en la fiscalización realizada por la entidad que preside Vivianne Blanlot y que impidieron la visualización de la información disponible en el banner de transparencia municipal en la web, www.puertomontt.cl.
Reclamo
Por eso, Soto anuncia que el martes junto a representantes de Proexsi (proveedor de hosting del municipio porteño) darán a conocer un informe que "demostrará la responsabilidad del organismo estatal".
Soto espera reunirse con Blanlot para plantearle el grave "perjuicio a la imagen pública de la Municipalidad".
Fue el jueves cuando el Consejo para la Transparencia se enteró -según cuenta Ferrada- de la existencia de diferencias de opinión con la Municipalidad de Puerto Montt respecto a este tema.
Por este motivo, el Consejo realizó la indagación respectiva, de manera de poder comunicarle a los representantes del municipio puertomontino que hay una situación que tiene que ser mejorada, requerimiento enviado por oficio.
-¿Puede Puerto Montt revertir la situación o quedó con el 0 este año?
-La evaluación de este año no cambia y es de un 0%. Como señalé antes, no se cumplió con la obligación legal de mantener de manera permanente y continua la información para todos.