Un regalo navideño para Puerto Montt, que sería muy bienvenido -por lo mucho que representa para la ciudad y sus habitantes- significaría saber que se lograron reunir los recursos económicos que faltaban para financiar la restauración integral, ya iniciada, de la gran Cruz de Tenglo, cuyo evidente deterioro y los daños del complejo que la rodea, motivaron al Arzobispado, -con el apoyo de la Armada y de algunas empresas-, emprender la campaña pro fondos para recuperar ese símbolo local al esplendor que amerita en esa calidad de patrimonio especial en el devenir puertomontino.
El encarecimiento de algunos materiales para la reparación de la cruz, que se anhela sea definitiva y de larga duración, obligó a los organizadores a redoblar la cruzada para reunir los dineros necesarios e incluir un llamado a los puertomontinos -particularmente a quienes disponen de poder económico- a aportar alguna ayuda monetaria, sea cual fuere el monto. Y para lo cual, no hay que olvidar que se trata de una obra de importante valor espiritual y turístico para Puerto Montt, que, por lo mismo, se constituye en otro de los señeros íconos de esta capital regional de Los Lagos. El cual es, sobre todo, así reconocido por los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, que sienten especial admiración por la cruz de la isla. Prueba de lo cual es que muchos de ellos, este año, se han quejado de no verla iluminada por las noches.
El proyecto en marcha -que se hace por etapas- considera la renovación completa de la cruz, incluyendo la posibilidad de darle un mayor tamaño, y de las instalaciones de apoyo que la circundan en el cima de la vecina isla. Iniciativa que está pensada tanto en su significado de espiritualidad, como turístico.
Las empresas pueden hacer sus aportes a la cuenta del Banco Santander N° 200-3, a nombre de la Fundación que Ayuda a la Iglesia que Sufre AIS- Chile, RUT 73.537.400-1, entidad que entregará el correspondiente certificado por las donaciones recibidas; y los particulares pueden entregar su cooperación directamente en el Arzobispado local.
Que ayudar a que la gran Cruz de Tenglo vuelva a resplandecer, sea el mejor regalo navideño para Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos.