Tarjetas de crédito
Con el objetivo de mejorar la información y el control de los movimientos en las tarjetas de crédito, así como la detección temprana de fraudes, sugiero una medida bastante simple que curiosamente ni los bancos ni la Superintendencia del ramo han dispuesto aplicar.
Me refiero al envío de un correo electrónico al titular de la tarjeta, cada vez que en ella se produzca algún movimiento contable, cargo o depósito de cualquiera índole.
HERNÁN HAEGEDORN HITSCHFELD. Abogado.
Becas
Todos los años, se publica acerca de la gran cantidad de becas estudiantiles que no son utilizadas y se pierden. Esta situación se seguirá repitiendo una y otra vez, pues para optar a ellas, el estudiante tiene que contar la historia de su vida y de su familia.
Luego que esta es revisada con lupa , recién debe comenzar la odisea de quemar etapas y encomendarse a Dios, para estar entre los elegidos. Muchas de los requisitos exigidos son poco objetivos y flexibles.
Generalmente, en este tipo de situaciones, los más perjudicados sonaquellos estudiantes cuyos padres que, por ser honestos, cometen el error de declarar sus ingresos económicos reales. Muchas veces, esos ingresos declarados, aparentemente son altos, pero en la práctica no son lo suficiente para costear estudios y mantener una familia.
Lamentablemente y en muchos casos, se ha comprobado que familias acomodadas y sin problemas económicos, tiene a sus hijos estudiando gratis. "Las apariencias engañan".
Las únicas becas que realmente no son discriminatorias son las que se obtienen por rendimiento y promedio de notas.
JORGE VALENZUELA ARAYA.
El TC y gratuidad
El dictamen del Tribunal Constitucional, con respecto a la gratuidad en la educación superior, da al gobierno una nueva gran oportunidad de enmendar su propuesta para beneficio de los estudiantes más vulnerables del país. El magistrado dijo que el uso de la glosa presupuestaria para financiar el primer año de gratuidad, es apropiado. Lo que es inconstitucional es discriminar entre alumnos al aplicar diferentes requerimientos de acceso a esta política a las universidades del Consejo de Rectores, y a las otras casas de estudio, institutos profesionales y centros de formación técnica.
El gobierno ahora debe presentar una nueva fórmula para aplicar el beneficio en 2016. Pero no puede discriminar entre un grupo y otro. Ya no es plausible considerar sólo a las universidades del Cruch o sólo a las estatales. Hay varias soluciones posibles, por ejemplo, retomar el sistema de becas; o enfocarse en los alumnos más vulnerables que estén matriculados en una institución acreditada (pueden incluso determinar el número de años de acreditación) y cubrir al mayor número de esos alumnos vulnerables que permita el presupuesto disponible.
Para esto, el gobierno deberá enfocarse en los alumnos y no en las instituciones, y dejar de lado consideraciones de corte ideológico.
En los últimos meses de tanta controversia, el gobierno ha recibido muchas opiniones, consejos y propuestas concretas de parte de los rectores, especialistas y estudiantes.
Sin duda, tiene a su disposición una gran batería de ideas y estrategias para elegir una fórmula que tenga un sentido lógico. La ciudadanía espera que sepan aprovechar bien esta nueva oportunidad.
PAULINA GONZÁLEZ POSE. Centro de Investigación de Educación de la Universidad de Los Andes.
Encuesta CEP
Encuesta CEP: no hay peor ciego… Los resultados de la encuesta CEP son claros en manifestar cuáles son los temas en los que desea mejoras el ciudadano chileno.
No son cosas en ámbitos muy extraños: Delincuencia, Salud y Educación, las tres primeras de la lista y en ese orden. La autoridad no ha hecho mucho en ninguna. Pero la autoridad sí destina recursos, incluyendo tiempo y esfuerzo, que en ningún caso sobran, a un plan de cambio a la Constitución.
Viendo los resultados de la encuesta, se observa que la gente sencillamente no lo tiene ni siquiera dentro de sus medianas prioridades.
Casi al final de la lista, al lado de derechos humanos; por lo demás, este último con mural incluido para seguir reescribiendo la historia, y con recursos de otros ciertamente.
Para qué hablar del sesgo ideológico que tiene el cambio Constitucional, todo en manos del Estado, este mismo ente que no puede hacerse cargo de los verdaderos problemas.
FÉLIX BERRÍOS THEODULOZ. Magíster Economía PUC.