La venta acumulada de vehículos registra su menor resultado
EN NOVIEMBRE. El paro del Registro Civil afectó la inscripción de vehículos y golpeó el resultado comercial.
La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) informó que las ventas de automóviles en el mercado local entre enero y noviembre registran una fuerte caída.
Al undécimo mes del año, la comercialización de unidades acumula 1.049.533 contra 1.145.403 del periodo anterior, lo que significa la mayor caída del año en la venta global.
De acuerdo a las cifras, las ventas en noviembre llegaron a 108.891 unidades, con alza de 8,7% mensual pero 8.714 unidades menos que el mismo mes de 2014. El gremio explicó que uno de los factores más relevantes para el mercado fue el golpe que significó más de un mes de paralización de los funcionarios del Registro Civil, lo que afectó especialmente a las inscripciones. Para Cavem, el paro del Registro Civil -entre el 29 de septiembre y el 6 de noviembre- se reflejó claramente en la caída de inscripción de vehículos.
El traslado de este trámite de miles de unidades pendientes resultó en una venta sobre 41 mil unidades para el mes. El segmento mantuvo la caída registrada durante todo el año, que llegó a -16,4%.
El mercado de usados mostró una sorpresiva baja durante el mes. Porque si tras el paro se esperaba que miles de transferencias se trasladaran a noviembre, el resultado no fue así. "La venta se deterioró bastante, llegando incluso a revertir el resultado positivo que mostró durante todo el año. Lo anterior provocó una fuerte baja en la relación de venta usado-nuevo del segmento liviano", explicó Cavem.
Los segmentos liviano usado, camión nuevo y usado disminuyeron respecto de igual mes del año anterior, lo que el gremio calificó como sorpresivo.
Esa coyuntura tuvo un fuerte impacto en la venta acumulada y revirtió los resultados positivos que se observaban en dichos segmentos, exceptuando al de camiones nuevos, único que a la fecha crece frente a 2014. Hasta la fecha se vendieron 273.069 unidades nuevas, de las cuales 95,4% corresponde a vehículos livianos y 4,6% a camiones. La cifra pasó de 3,09 en septiembre a 2,8 usados por cada unidad cero kilómetros.
De esta manera, la venta en el mes estuvo fuera de lo esperado, marcando un cambio en la tendencia en el caso de usados y una fuerte caída en la venta global.
8.714 vehículos menos fueron vendidos en el mes de noviembre, en comparación al mismo mes de 2014,
29 de septiembre y 6 de noviembre se extendió paro de Registro Civil, factor clave en caída de estadísticas.