Más de 6 mil personas llegaron en los tres cruceros que recalaron en Puerto Montt
EFECTOS. Sernatur destacó que esta actividad beneficia a toda la región. Mientras que Empormontt resaltó la respuesta lograda ante ese "desafío importante".
En todo un desafío, en términos de operatividad y de prestación de servicios, se tradujo la triple recalada de cruceros que hubo ayer en Puerto Montt.
Cerca de las cinco de la mañana, llegó el "Infinity", con 2.449 pasajeros y 1.001 tripulantes. Luego fue el turno del "Zaandam", con 1.432 pasajeros y 615 tripulantes. Y antes de las 9 de la mañana, estaba en la bahía el "Seabourn Quest", con otros 450 turistas y 335 tripulantes.
En total, 6.282 personas. La mayoría de ellas llegó a Puerto Montt para realizar circuitos turísticos por la zona, a pesar de las intermitentes, aunque a veces persistentes, precipitaciones.
La directora regional de Sernatur, Claudia Díaz, aseveró que no sólo Puerto Montt se ve favorecido con la llegada de estos buques, sino que toda la región, "ya que con las excursiones que realizan sus pasajeros en los alrededores, permite dar a conocer y posicionar nuestra región como destino turístico".
Operaciones
En tanto que Ricardo Trincado, gerente de Empormontt, dijo que "se ha operado normalmente la actividad de las tres naves que tenemos programadas", las que esperaban el regreso de pasajeros a partir de las 16 horas, para zarpar desde las 19 horas.
Agregó que esta actividad "es un desafío importante", para lo cual ya habían mejorado algunas instalaciones. "Nuestro objetivo como empresa es que el servicio que prestemos sea lo más expedito posible, para que los turistas puedan desarrollar con tranquilidad sus actividades", puntualizó.
Remarcó que junto a la autoridad marítima coordinaron y planificaron acciones "para que la multiplicidad de operadores, conductores de buses y taxis, tengan asignada su zona y puedan operar bien".
Los cerca de seis mil pasajeros también debieron pasar por los controles de seguridad, en el que participó en forma activa personal del SAG.
Para su llegada a la ciudad, los barcos dispusieron de sus propios botes tender. Empormontt habilitó dos pontones flotantes para el desembarco de pasajeros en el cabezal poniente del muelle.
Para este año, se esperan 51 arribos, con un total aproximado de 102 mil 433 viajeros, entre tripulantes y pasajeros. Ello representa un importante crecimiento, ya que en la temporada anterior hubo 38 recaladas, con 65.563 personas.