Productores lecheros ratifican mal momento con cierre de planteles y pérdida de patrimonio
CRISIS. Después de haber sido golpeados por la pasada sequía estival, ahora se ven enfrentados a los bajos precios que paga la industria, lo que los ha motivado a eliminar o vender animales. VIAJES. Desde mediados de diciembre que en las agencias notaron un mayor movimiento. Hoy es prácticamente imposible conseguir un ticket a Santiago.
El bajo precio que la industria está pagando por el litro de leche cruda, sigue repercutiendo entre los productores locales.
A la venta de planteles lecheros, se suma la pérdida del patrimonio, lo que se ha manifestado mediante la eliminación y venta de ganado en ferias, donde son rematados y adquiridos para carne.
Este adverso panorama fue reconocido por Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue, quien estimó que al menos 26 lecherías ya cerraron.
Mientras que Fernando Schwerter, presidente de la Asociación de Centros de Acopio de Leche (Acoleche) A.G., ratificó ese mal momento. "Entre marzo y abril, muchas lecherías van a cerrar, porque el precio que se está pagando no es el que uno necesita para mantener, como mínimo, los costos de producción", afirmó.
Expuso que ese valor cayó en $ 50 en un año. "En noviembre del año pasado nos pagaban $ 200; hoy, tenemos gente que está recibiendo $ 150 por litro", especificó.
Recordó que a ello se sumó el impacto de la pasada sequía estival, "que dañó fuertemente las praderas. Su efecto se vino a sentir en invierno, cuando hubo menos forraje y la vaca resintió su producción".
Rodrigo Lavín reveló que en su gremio no han recibido nuevos reportes de cierres de lecherías, lo que atribuyó al "excedente de primavera que hemos tenido", lo que permite disponer de más pasto en praderas disponibles para la alimentación del ganado.
Esa favorable condición despertó en los productores la posibilidad de que sus animales ganen peso, lo que les permitiría generar ingresos a través de la venta en ferias.
El presidente de Acoleche validó ese comentario, pero determinó que "el problema ya se generó, con animales que perdieron peso y se vendió a bajos precios, para hacernos de capital, con el cual enfrentar compromisos".
Cambio de escenario
Para Rodrigo Lavín, existe la probabilidad de cambiar el actual estado de las cosas.
"Está la esperanza de que se pueda regular un poco el precio. La mayoría apostamos a que (las empresas) nos van a mejorar las condiciones a corto plazo", afirmó el presidente de Agrollanquihue.
Aunque reconoció no tener certeza que se produzca ese vaticinio, explicó que el comportamiento del mercado de precios hace prever que no se debería mantener el "nivel tan bajo que nos pagan".
Aunque no hay señales desde la industria, concluyen que necesitará leche para mantener sus cuotas y entregar la producción comprometida. "Si necesitan leche o si están produciendo menos, la única manera de incentivar la producción es mejorando las condiciones", manifestó.
De acuerdo a declaraciones a "El Mercurio" del ministro de Agricultura, Carlos Furche, la producción 2015 de leche bajaría entre un 5 % y 7 %, proyección que comparte Rodrigo Lavín, quien aportó a ese mismo medio que el sector producirá este año sólo 2 mil 100 millones de litros, lo que es inferior a los 2.300 millones que generaban hasta antes de la sequía.
Sobre 2016, Lavín anticipó que en cuanto a producción, "igual vamos a estar un poco deprimidos. Pero si logramos trabajar con la industria, vamos a desarrollar gestión de una mejor manera a lo que fue este año", proyectó.
Advirtió que si no hay una mejora al próximo otoño, "vamos a enfrentar un nuevo período de cierre de lecherías".
Para Schwerter, el próximo año será de "incertidumbre total . Si no suben los precios, seguirá el problema de liquidez y seguirán cerrando lecherías y vendiendo animales para enfrentar deudas y costos".
Pasajes agotados en el Terminal de Buses producto de la alta demanda navideña
Como un fin de semana largo será aprovechada la celebración de la Navidad. Por eso es que muchos reservaron con suficiente anticipación sus pasajes, con el propósito de disponer al máximo estos cuatro días de descanso, que comienzan este jueves 24.
De esa forma, en la mayoría de las agencias en el Terminal de Buses de Puerto Montt, ya casi no hay posibilidad de conseguir pasajes para hoy.
El administrativo de la empresa ETM, Sixto Muñoz, revisó la pantalla de su computador y movió la cabeza de un lado a otro para afirmar que "no hay pasajes a Santiago. Está todo agotado para este miércoles", en la víspera de Navidad.
¿Y si alguien quiere viajar de urgencia el mismo jueves 24? "No hay salidas ese día", respondió.
Ante ese panorama, es fácil imaginarse que las ventanillas pueden estar abarrotadas de público en la búsqueda de un boleto. Pero no es así.
"Es una situación normal, porque la gente compró sus pasajes con unos 15 días de anticipación", explicó Muñoz, quien dijo -a modo de consuelo- que hay disponibilidad a partir del viernes 25, con valores que fluctúan entre los $ 22 mil (salón cama) y $ 34 mil (cama premium).
Mientras que Luz Mancilla, encargada de la agencia de Buses Cruz del Sur, compartió ese comentario. "Siempre para esta temporada, a mediados de diciembre se copa la mayoría de las reservas. Mucha gente viaja, a lo que se suma que hay muchos estudiantes universitarios que vuelven a sus casas, al terminar las clases", afirmó.
En esa agencia hay buenas noticias para los rezagados, ya que quedan pasajes a Santiago para hoy, con salida a las 21 horas, en un bus tradicional, en sólo $ 15 mil.
Otros destinos como Concepción y Temuco, entre otros, son los más buscados. Para el caso de la capital de La Araucanía, existe disponibilidad en Buses Queilen.
En ese local, la cajera Violeta Zmirack precisó que quedan salidas en bus clásico a ese destino, a las 12.15 horas y 14.55 horas, "nada más", sentenció.
El valor del boleto es de $6.300. Y si va hoy a Santiago, tiene que apurarse, porque quedan pocos asientos ($ 26 mil) en el bus cama, que parte a las 19.15 horas de hoy.
En las agencias se explicó que el 24 no hay salidas a destinos de larga distancia, lo mismo se espera que ocurra para el próximo 31 de diciembre.
$ 150 es el valor por litro de leche cruda que reciben hoy algunos productores primarios, contra los $ 200 que obtenían hace un año.
5% a 7 % menos de producción lechera para este año, anticipó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, por la sequía y bajos precios.