Ignacio Walker (DC) apunta a Bachelet en impasse con Burgos
ARAUCANÍA. El senador consideró que la Mandataria tuvo una "responsabilidad política" en el asunto.
El senador DC Ignacio Walker apuntó directamente a la Presidenta Michelle Bachelet por la polémica generada entre su partido y el Gobierno a raíz de la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el viaje de la Mandataria a la Región de La Araucanía.
"Evidentemente que existe una responsabilidad política de la Presidenta de la República, que es Jefa de Estado, que es Jefa de Gobierno, que tiene la más alta responsabilidad del país", expresó el parlamentario en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
"Frente a un elemento tan importante como es La Araucanía, que está a cargo por definición constitucional del ministro del Interior, efectivamente hay una responsabilidad política en cuanto a no haber comunicado, no haber informado", agregó el parlamentario falangista.
La controversia entre el Ejecutivo y el jefe de gabinete fue el tema que marcó el lunes el primer consejo de gabinete del año, encabezado por la Presidenta Bachelet.
Después de la cita, tanto la Mandataria como el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dieron por superado el impasse.
Comité extraordinario
Sin embargo, los partidos de la Nueva Mayoría solicitaron un comité político extraordinario con el fin de tratar esta polémica.
Allí, y después de dos horas y media de conversación, los timoneles de partido del bloque oficialista y los ministros políticos dieron por zanjada la situación.
"Todos lo dimos por superado. Tenemos claro que fue un momento complejo, que vivimos ciertas cuestiones de las que tenemos que hacernos cargo, particularmente en materia de coordinación. Debemos reforzar el diálogo y la interlocución entre el Gobierno y los partidos que lo apoyan", expresó Marcelo Díaz tras participar en la cita, liderada por el mismo ministro Burgos, quien la semana pasada le presentó su renuncia a la Presidenta Bachelet debido a la controversia por la gira a La Araucanía, la que fue rechazada.
29 de diciembre la Presidenta Bachelet realizó el viaje a La Araucanía que causó la controversia.
Por 2 horas y media se prolongó el lunes el comité político extraordinario donde se abordó la polémica.