Imacec de noviembre crece sólo 1,8% y se ubica por debajo de lo esperado
ACTIVIDAD. En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la minería. El Gobierno admitió que la cifra es "baja", pero aseguró que el país tiene el "potencial" para anotar mayores tasas de expansión.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2015 se expandió 1,8% en comparación con igual mes del año anterior, informó ayer el Banco Central. La cifra se ubica muy por debajo de lo pronosticado por el mercado, que esperaba un crecimiento de entre 2,2% y 2,7%.
Según el informe del instituto emisor, la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto de octubre y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.
En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que pese a la baja expansión del Imacec, la economía chilena tiene todo el potencial para anotar mayores tasas de crecimiento.
"Siempre existen, en estos casos, errores en las proyecciones (...) Por lo tanto son efectos transitorios. Lo cierto es que nuestra economía tiene potencial para exhibir mayores tasas de crecimiento", dijo Céspedes.
El titular de Economía reiteró que "como Gobierno hemos dicho que estamos enfrentando un año (2015) con condiciones externas menos favorables. Todos hemos visto la situación de turbulencia en los mercados internacionales y la baja del cobre".
Sin embargo, insistió que "tal como lo han dicho todos los organismos internacionales, Chile es una economía sana que no se está endeudando y que tiene una inflación controlada".
Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el Imacec "fue bajo". "No hay que esconderlo, no nos deja contentos", manifestó.
El economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, comentó que "el optimismo del mercado se sustentaba en las positivas cifras sectoriales que conocimos hace algunos días", entre ellas el fuerte repunte de las ventas minoristas y la caída moderada de la producción manufacturera.
"Estimamos un crecimiento para el Imacec de diciembre entre 1% y 2%, que de concretarse nos entregaría un crecimiento al cuarto trimestre de 2015 de 1,5%, el crecimiento trimestral anualizado más bajo desde el segundo trimestre de 2009", agregó.
"Con ello, reafirmamos nuestra proyección de PIB de 2015 en 2,0%", concluyó.
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, afirmó que "los factores estadísticos llevaban a anticipar un desempeño mayor al de octubre (1,5%), pero finalmente la diferencia fue mínima. Hubo un día hábil más y la base de comparación era relativamente poco exigente, por lo que el resultado es objetivamente débil".
Agregó que "si bien nuestros indicadores tendenciales sugieren una recuperación futura mayor a la prevista en los registros anteriores, los resultados proyectivos deben considerarse con gran cuidado, pues hay sectores que tuvieron un desempeño probablemente más fuerte de lo tendencialmente normal en noviembre, y parte de esto se debería revertir en los meses posteriores".
A ello se suman los últimos indicadores de confianza, los que, dijo, "siguen siendo muy débiles". Con estos datos, el economista mantiene su proyección anual de 2,1% de crecimiento de la economía nacional para 2015, aunque advirtió que la estimación tiene un sesgo bajista.
Datos
El índice El Imacec de noviembre se expandió 1,8% en comparación con igual mes de 2014.
Expectativas El mercado esperaba un crecimiento de entre 2,2% y 2,7% debido a las positivas cifras sectoriales.
Factores En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la caída de la minería.
Cifra decepcionante El ministro de Hacienda dijo que la cifra es "baja" y no deja contento al Gobierno.
Proyección Entre un 2,0% y un 2,1% de crecimiento de la economía local en 2015 es el pronóstico que hacen algunos analistas.
2,2 - 2,7% era el Imacec que pronosticaba el mercado para noviembre. La cifra llegó apenas al 1,8%.
1 día hábil más
registró noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2014.