Los automóviles y las empresas chinas se tomarán la feria ces
EVENTO. Los vehículos inteligentes, los dispositivos vestibles y el auge del gigante asiático en los productos móviles serán los protagonistas en Las Vegas.
Ahoras que comience una nueva versión de la feria Consumer Electronic Show -CES- en Las Vegas (EE.UU.), uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo, si bien no trae un amplio abanico de novedades, el evento tendrá protagonistas que cobrarán importancia este año.
Los automóviles inteligentes, el internet de las cosas y el auge de los smartphones de factoría china tendrán un espacio privilegiado en esta feria, que se extenderá hasta el sábado.
Como ya es tradición, Apple se restó de este evento, ya que prefiere presentar sus productos a través de sus plataformas. Sin embargo, habrán productos en la CES compatibles con iOS.
Autos "smart"
Las empresas que fabrican computadores, tablets y teléfonos no serán los únicos asistentes a este evento. También estarán presentes las compañías automotrices como BMW, Kia, Volkswagen, GM y Ford.
Este último podría firmar un acuerdo con Google para crear una empresa de automóviles sin conductor, según los portales especializados en tecnología.
La multinacional estadounidense ya había anunciado que su plataforma Ford Sync será compatible con Android (Android Auto) y Apple (CarPlay), lo que supone un avance en esta materia.
Según consignó el diario El Mundo, este año participan 115 firmas del sector del automóvil, que ocuparán casi 20.000 metros cuadrados (19.125 metros), un 25% más que el año pasado. Además de las compañías antes mencionadas estarán presentes, Audi, Chrysler, Hyundai, Mercedes y Toyota.
"made in china"
La feria será una evidencia de la arremetida de empresas chinas de smartphones que prometen la mejor tecnología en software, imagen y arranque de sistema operativo a un bajo costo, a diferencia de sus rivales surcoreanos o americanos.
De este modo, compañías como ZTE, Alcatel, Letv, Huawei y Xiaomi tendrán su espacio en este evento. De hecho Huawei -uno de sus rostros es Alexis Sánchez- hará su presentación.
Posibles estrenos
De a poco los dispositivos vestibles o "wearables" se han introducido en el mercado. Relojes, pulseras y sensores ya se adueñan de las muñecas de muchos fanáticos de la tecnología, aunque con diseños variables de acuerdo a los deseos del comprador.
Fitbit, Misfit o Under Armour -empresa que viste a Colo Colo- presentarían equipos para medir la actividad física. Huawei también haría lo suyo con su "smartwatch" dotado con Android Wear.
Samsung no se quedaría atrás, ya que confirmó que en el CES estrenará su cinturón inteligente, denominado Welt, además de TipTalk, una pulsera que transmite al oído el audio que llega desde el teléfono.
En cuanto a los televisores, en este campo no hará mayores novedades, aunque se espera que LG, Samsung, Panasonic y Sony muestren sus modelos más recientes de aparatos con 4K. Posiblemente haya algún anuncio sobre los primeros televisores 8K.
GoPro, que en los últimos dos años arrasó en el mercado de cámaras transportables y resistentes al agua, podría lanzar su primer dron en el CES, con el fin de competir contra otras empresas que alzan el vuelo a través de dispositivos que toman fotografías y graban en alta resolución. Pese a lo anterior, 3D Robotics, DJI y Parrot también llevarán su tajada y presentarán sus novedades.
Cifras y dificultades
En 2015, el número de asistentes creció un 11%, hasta los 176.000. Este año la cosa estará menos apretada, apuntó Gary Shapiro, director de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del evento. La feria está destinada únicamente a profesionales del sector. La CES, que se celebrará del 6 al 9 de enero, no cabe en el recinto ferial de Las Vegas. Por ello, algunos de los eventos se celebran en otros centros de conferencias y hoteles de la ciudad estadounidense.
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