San Martín de Mauricio Tampe se titula campeón en Puerto Varas
CORONA. Equipo del sector Estación venció en decisivo encuentro a Hossana en la final adulta. El ex Universidad de Chile y Deportes Puerto Montt anotó uno de los tantos del triunfo. PERFECCIONAMIENTO. Alejandro Rivas, preseleccionado chileno sub 18, viajó a Estados Unidos para participar en una academia.
En la cancha de El Mirador todo se transformó en una gran fiesta, tras el título conseguido el domingo por el cuadro del Club Deportivo San Martín, que se proclamó campeón del torneo de la serie adulta del fútbol amateur de Puerto Varas.
El elenco que adiestra Mauricio Urrea superó por 3-1 al conjunto de Hossana, en el duelo de definición de la competencia local.
Ambos clubes habían terminado igualados en puntajes tras la fase regular y debieron dirimir en un duelo extra.
Un título que para San Martín había sido esquivo durante largos 18 años y que lo clasificó después de más de una década al Regional de Clubes Campeones, acompañando al segundo Hossana y al tercero, el actual tetracampeón del torneo, el Deportivo Chilenito, que quedó en las últimas fechas fuera de carrera del certamen.
Con respecto al encuentro, inauguró las cifras para el elenco campeón el ex volante de Deportes Puerto Montt y Universidad de Chile, Mauricio Tampe, mediante lanzamiento desde los 12 pasos, a los 45 minutos, pero igualó Luis Gutiérrez para Hossana antes de que finalizara la primera etapa.
En la segunda fracción, Giovanni Soto convirtió el desequilibrio para San Martín y cuando concluía la brega, Álex Tapia se encargaría de colocar la lápida, mediante lanzamiento penal, a las pretensiones del rival que había salido en la búsqueda de la paridad.
Palabras del mau
Uno de los que más celebró este logro fue el "Mau" Tampe, jugador insigne de los colores celeste y blanco del elenco de San Martín.
"La verdad que para el club fue un tremendo regalo, acá he estado desde el 2012 y siempre estuvimos peleando por un lugar entre los mejores de este torneo", comentó el otrora jugador albiverde.
Tampe agregó que desde hace algún tiempo apoya a esta institución que fue fundada en un barrio ubicado cerca de la estación de ferrocarriles.
"Es un club muy modesto, con niños vulnerables, por eso se merecía este galardón que refleja el esfuerzo y sacrificio de sus deportistas. Fue una alegría para todos", precisó.
Puertomontino va a la conquista de la "tierra de gigantes" del cesto mundial
Con sólo 17 años, Alejandro Rivas Andrade vivirá la experiencia más importante de su vida, cuando pase a integrar una academia de básquetbol en el estado de Utah.
El actual preseleccionado chileno y jugador del CEB Puerto Montt permanecerá durante dos meses en la tierra del Tío Sam, específicamente en el Layton Christian Academy.
"Pretendo quedarme hasta principios de marzo, pero mi idea es continuar. Voy a entrenar duro allá y conocer una nueva cultura y a probarme, para ver si soy capaz de quedarme en Estados Unidos", aseguró el espigado poste puertomontino.
Su padre, Cristian Rivas, explicó que el principal obstáculo para estar en esta academia pasa por lo económico. "Es caro por el gran nivel que tiene en la preparación de los jugadores que llegan desde distintos puntos del continente. Si le va bien a Alejandro, bueno haremos el esfuerzo para que continúe", comenta.
Trabajo exigente
Alejandro Rivas estudia en segundo medio en el Colegio Domingo Santa María. "Es un gran anhelo personal de poder jugar y de llegar a Estados Unidos, en un ambiente exigente y en la que trabajamos desde muy temprano en las instalaciones de la academia del país del norte", explicó.
Fue el ex jugador nacional, George Pérez, representante de la empresa Star Vision Sports, quien fue el encargado de reclutar al jugador local y brindarle la oportunidad para que se integre a uno de los academias de básquetbol más prestigiosas de los Estados Unidos. Junto a Alejandro Rivas, viajarán los basquetbolistas Agustín Ogrodnik y Vicente Teuber, de Puerto Varas, e Ignacio Arroyo, del ABA Ancud, entre los principales jugadores de la categoría juvenil.
Trofeos y recuerdos
Los mejores Al terminar el encuentro decisivo, se procedió a premiar a los más destacados. Claudio Millar, de Chilenito, se convirtió en el máximo goleador con 8 anotaciones y la valla menos batida fue la de Ricardo Flores, del mismo club.
La copa para el campeón lleva el nombre de fallecido profesor local Fernando Bucarey, que nació en el club 21 de Mayo y quien fue además colaborador en el Colegio Grupo Escolar y que defendió los colores de las selecciones de fútbol de Puerto Varas y Puerto Montt.
18 años que el cuadro de San Martín no se coronaba campeón de la serie adulta del fútbol amateur de la comuna lacustre.
10 es el número de la casaquilla del puertovarino Mauricio Tampe, el jugador más consagrado del elenco de San Martín.