Alcaldes de Puerto Montt y de Frutillar no irían a las primarias
PARTIDO SOCIALISTA. Determinación de la Comisión Política deja fuera de carrera a Fernando España y a Luciano Belmar, desafiantes de las actuales autoridades. Decisión, que fue aceptada por ambos, debe ser ratificada ahora por el pleno del Comité Central.
Los alcaldes socialistas, que en la última elección obtuvieron el 45% y más, no serán sometidos a las primarias internas. Así lo decidió la Comisión Política del Partido Socialista.
Determinación que viene a ratificar las candidaturas de los jefes comunales de Puerto Montt y de Frutillar, Gervoy Paredes y Ramón Espinoza, respectivamente.
En el caso del puertomontino, éste contabilizó un 44,6%, que fue aproximado a un 45%.
En el caso de Espinoza, éste consiguió el 55,3% de las preferencias aquel 28 de octubre de 2012.
Esta determinación dejó dos "heridos", los que tomaron de distinta forma esta noticia. En el caso de Puerto Montt, el socialista Fernando España -actual concejal- buscaba disputarle el cupo a Paredes en una primaria, de manera de convertirse en el abanderado de esta colectividad en los comicios municipales de octubre.
Lo mismo que Luciano Belmar, actual director regional del IND y que pretendía medirse en una primaria con Ramón Espinoza. También pensando en la posibilidad de ser representante socialista en una primaria de la Nueva Mayoría o en los comicios que tendrán lugar dentro de 10 meses.
Según coinciden Paredes y España, esta determinación la tiene que ratificar el Comité Central de la colectividad.
Por lo mismo -dice Paredes- es algo que no repercute en la labor que desarrolla su equipo de campaña.
Mientras tanto, adelanta que se abstendrá de votar en la decisión del Comité Central, porque es "incumbente", aunque tiene todo el derecho a votar.
En caso que se ratifique lo adoptado por la comisión política, recién entonces comenzará su preparación para lo que serán las primarias de la Nueva Mayoría, en las que -hasta el momento- se tendría que medir con el ex intendente Nofal Abud (PPD), Fernando Soto (PR) y Cozut Vásquez (DC).
Fidel Espinoza, presidente regional de este partido, ratifica que será el pleno del Comité Central el que deberá ratificar lo acordado por la Comisión Política.
Sin embargo, tras una reunión de la Bancada de diputados PS "no se descarta que el sábado aparezcan criterios que hagan sustentables algunas modificaciones".
Espinoza se mostró a favor de defender la opción de primarias tanto en Puerto Montt, como en Frutillar.
"La posición nuestra en el pleno es la misma que hemos defendido, de que el PS inició un proceso de inscripciones y la Comisión Política quiere borrar con el codo lo que firmó con la mano", reclama Espinoza.
El diputado por el distrito 57 cree que esta definición más que hacerles un favor a los alcaldes ratificados les provoca un daño al ser impuestos al electorado.
Lo mismo piensa el core Manuel Ballesteros, integrante de la Comisión Política del partido, quien indicó en esta instancia que se trata de un "error", por cuanto en el último Consejo Regional se pidió que se hicieran primarias en todas las comunas.
"Es una pésima señal", acusa el core.
Disciplinados
Tanto España como Belmar estaban dolidos con la decisión. Pero, a pesar de su malestar, dejaron en claro que son disciplinados y que por lo mismo aceptan la determinación que adopte el partido.
Sin embargo, España todavía tiene la esperanza de que esto se podría revertir en el encuentro que sostendrá el Comité Central el 9 de este mes.
Belmar, en cambio, cree que la decisión ya está tomada, por cuanto es muy complejo que el escenario pueda cambiar este fin de semana.
Ambos precandidatos comparten, eso sí, el dolor por quedar marginados de la lucha por las municipales.
En su descargos, el también presidente de la Comisión Deportes del Concejo Municipal, la califica como un profundo error político, pero más aún es un portazo a la democracia y la participación ciudadana: "Decidir esto es desconocer los resultados de las encuestas de los últimos dos años. Es no reconocer el rechazo y el profundo malestar que siente la ciudadanía con la clase política y su forma de hacer las cosas".
Acusa que el actuar con estos "trajes a la medida", para eximir del proceso de primarias a determinados candidatos, sólo para favorecer agendas personales. Es un acto de miopía política".
Belmar dice estar tranquilo, pero califica de lamentable lo acordado. "Me parece que lo que se está definiendo no está en sintonía con lo que quiere la gente, con lo que demanda la ciudadanía", subraya.
También, la cataloga de "centralista" y por eso demanda que se escuche el derecho a voz de las regiones.
Pero Belmar, en su calidad de militante disciplinado, sostiene que sólo le queda agradecer a toda la gente que lo apoyó en este tiempo en Frutillar . "Fue algo espectacular. Me llamó mucha gente molesta por la decisión. Quiero agradecerle a todos y en especial al diputado Espinoza y al consejero Manuel Ballesteros", reiteró.
Asumida esta realidad, enfatiza que seguirá con más fuerza en sacar adelante todos los desafíos que tiene el IND.
Lo que se viene
Si bien Paredes se ha declarado reiteradamente partidario de las primarias, al mismo tiempo cree que "está es una cuestión que no está para bromas".
Recordó que uno de los requisitos que debían cumplir los concejales que desafiaran a un alcalde en ejercicio, es que tendrían que tener -por lo menos- un tercio de la cantidad de votos que obtuvo el alcalde.
Ahí su mirada apunta a España. "No me recuerdo que obtuviese 7 mil votos. Una primaria yo la gano tranquilamente. Así de simple", apunta.
Entonces, el alcalde llama a tener cuidado en que "hay muchos" que ocupan estas primarias como trampolín a otros cargos de elección popular, como de diputados al año siguiente.
En tanto, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, dice que se trata de una determinación que respeta, y estima que esta definición se fundamenta en la intención de los partidos por el fortalecimiento la Nueva Mayoría de cara a las presidenciales y parlamentarias.
Espinoza agradece la confianza y espera conseguir un triunfo en octubre. "Siempre el PS señaló que haría primarias donde fuese necesario realizarlas, dónde se den las condiciones reales para ello y por eso habrá comunas en las que sí se realicen", observa.
No permitirán
Este 2016 -según Fidel Espinoza- se busca evitar que se vuelvan a repetir algunos episodios que no fueron del agrado del PS ni de la Nueva Mayoría en las elecciones pasadas.
El drama radica en que el oficialismo llevó -en la mayoría de las comunas del país- 12 candidatos en dos listas. Algo similar a lo acordado para esta ocasión. Sin embargo, en 2012 la mitad respaldó al alcalde y la otra a otros candidatos.
Por eso, la propuesta que llevará el PS a las demás tiendas, es que candidato a concejal inscrito suscribe apoyo a candidato nominado por la Nueva Mayoría a alcalde.
Y si una persona no cumple, la Nueva Mayoría le quitará el apoyo. Otro acuerdo es que todos los candidatos a alcaldes tendrán que suscribir un compromiso del cumplimiento de su mandato.
Con esto se busca que un alcalde ganador saque las cuentas de que puede -con la votación alcanzada- presentarse en la parlamentaria que tendrá lugar en 2017.
44,6 por ciento fue el resultado conseguido por el alcalde Gervoy Paredes en la última elección. El jefe comunal acusa que algunos PS apoyaron a otros candidatos.
55,3 por ciento consiguió el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en los comicios de 2012. Lo definido por la Comisión Política tiene que ser ratificado por el pleno del Comité Central.
2017 tendrán lugar las elecciones parlamentarias. En el Partido Socialista buscarán que las municipales no sean utilizadas como plataforma electoral.