Con un amplio éxito en los circuitos comerciales y culturales y películas que han logrado los más importantes premios en los principales festivales, el cine alemán tendrá un espacio especial en 2016 con funciones gratuitas todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM).
Para la Corporación Cultural, el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener. Tarea a la cual se encuentra abocada desde 2013 con la actual administración, y que busca crear o mantener una audiencia cinematográfica que en la zona presenta debilidades en su formación.
De acuerdo a datos recopilados por la CCPM, durante 2014 se registraron 15 mil 553 personas, que asistieron a una inédita cantidad de 137 funciones programadas de cine para niños y adultos, lo que superó la meta autoimpuesta por la Corporación Cultural de Puerto Montt (15 mil personas) para aventajar el déficit de audiencia cinematográfica de la Región de Los Lagos.
El ciclo alemán tendrá cuatro filmes en enero, que se iniciaron con la comedia "Lila, Lila".
Jerichow
La cinta para el próximo martes trata de una extensión natural de la obra de su director Christian Petzold, que vuelve a trabajar con Nina Hoss y Benno Fürmann, intérpretes de Wolfsburg (2003). Como en este caso, la cinta toma su título de una ciudad de Alemania del Este donde transcurre la acción.
Jerichow se concentra en el aspecto económico. El ex soldado Thomas (Fürmann) y la atractiva Laura (Hoss), la mujer del nuevo jefe de Thomas, Ali (Hilmi Sözer), tienen grandes deudas. Cuando se conocen a través de Ali, surge una fuerte pasión entre ambos, pero necesitan al hombre de origen turco para mantener a distancia a sus acreedores.
Gracias a la fantástica fotografía, principalmente con luz natural, Petzold deja que la historia se desarrolle con la lógica de una tragedia griega. Los tres personajes esconden secretos, hasta que todo explota en una escena final que se encuentra entre lo mejor jamás filmado por Petzold, mientras luchan por llevar una vida normal. Dado que los personajes no son representaciones exactas del Este, el Oeste o un sistema económico, sus dramas personales son aún más atractivos.