Comunidad de Maullín dio 175 observaciones a proyecto hidroeléctrico
"EL GATO". Entregaron su oposición al Servicio de Evaluación Ambiental.
Casi 200 observaciones fueron realizadas al proyecto de central hidroeléctrica de "El Gato", en el marco de diversas reuniones que se ejecutaron en conjunto entre el Municipio y las distintas organizaciones sociales, comunidades indígenas y vecinos de los sectores rurales de Maullín, quienes entregaron sus reparos frente a este proyecto que nunca contempló a la comuna como área de influencia y por consiguiente no fue incluida en el proceso de participación ciudadana.
Referente a este tema el encargado de la oficina de Medio Ambiente de esta casa edilicia indicó que "dentro de los primeros pasos que la Municipalidad realizó fue generar una asesoría externa en el tema, luego se inició un circuito de charlas informando del proyecto a la comunidad para posteriormente recibir todas y cada una de las observaciones de los vecinos que se sienten afectados por la eventual instalación de esta central de pasada".
El funcionario agregó que "en total se reunieron 175 observaciones, las cuales están enfocadas a la forma y al contenido de este proyecto. Dichas observaciones se unen a las más de 140 ingresadas por la comunidad de Los Muermos donde radica originalmente la instalación de esta obra".
Mientras tanto el alcalde Jorge Westermeier destacó de manera positiva cómo los vecinos de Maullín se organizaron en un lapso breve de tiempo para dar la pelea frente a este proyecto. "Quiero indicar la gran labor realizada por cada uno de las organizaciones sociales, comunidades indígenas y vecinos en general, quienes desde un primer momento han trabajado en conjunto con la Municipalidad por medio de las oficinas de Pesca y Medio Ambiente, para hacer valer nuestro derecho de ser escuchados frente a esta obra que sólo traería un impacto negativo en cuanto a la intervención de nuestro río Maullín, el cual es y será patrimonio de todos".
Para hoy el alcalde Jorge Westermeier tiene programado conversar con los medios de comunicación en donde compromete acciones para paralizar definitivamente este proyecto.